CESM considera "puro humo" el acuerdo para evitar la huelga de médicos

Celebra la desconvocatoria de la protesta y lamenta que el trato entre Simecal y la Consejería de Sanidad no soluciona los "graves" problemas del sistema en la comunidad

Ical
21/08/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Última reunión mantenida entre los representantes de la Junta y de Simecal. | ICAL
Última reunión mantenida entre los representantes de la Junta y de Simecal. | ICAL
El sindicato médico CESM Castilla y León celebró este martes el acuerdo alcanzado entre Simecal y la Consejería de Sanidad, que supone la desconvocatoria de huelga de los médicos de familia funcionarios interinos, aunque aseguró que es un “brindis al sol” y “puro humo”, ya que no aporta ninguna solución a los “graves” problemas” que tiene la Atención Primaria en la comunidad.

Un comunicado de CESM señala que el acuerdo no aporta nada nuevo a los criterios ya pactados con los sindicatos de la Mesa Sectorial sobre el acceso a las plazas de facultativos de Sacyl y que ya están en vigor en la actual convocatoria de 2018 por la que se convocan un total de 302 plazas de médicos de familia para Castilla y León. En ese procedimiento, recuerda, que se deja “meridianamente claro” que el único sistema de acceso es el concurso-oposición.

Para las convocatorias de años sucesivos ya estaba también pactado utilizar el cien por cien de la tasa de reposición, previo concurso de traslados de todas las plazas disponibles para ello según marca la normativa en vigor. Precisa que esta posición también ha sido compartida por casi todos los partidos políticos presentes en la Cortes, lo que convierte el primer punto del acuerdo en un “mero trámite de complacencia”.

En relación con la conservación de los puestos de trabajo, también es una “obviedad”, ya que era algo que estaba contemplado en el Decreto de Estatutarización y en la Orden que lo desarrolla, que entrará en vigor antes del 5 de octubre. A partir de entonces, no habrá ningún funcionario interino en plaza vacante en Castilla y León, quedando a extinguir las plazas no estatutarizadas.

CESM considera que el acuerdo firmado "desenmascara" a Simecal y al colectivo de interinos funcionarios que han seguido la huelga (que son menos del 10 por ciento de interinos funcionarios), y demuestra que su único interés era conseguir una plaza “de la forma que sea”, ya que todas las medidas del pacto que desconvoca la huelga se refieren a su acceso al sistema, y no hay ninguna que se refiera a su supuesto interés en mejorar la sanidad rural en la Comunidad.

En ese sentido, CESM quien recuerda que es el sindicato más representativo de los médicos en la Comunidad y único sindicato médico en las Mesas de Negociación con la Administración (Mesa Sectorial y Mesa de Empleados Públicos), añade que la huelga ha sido “innecesaria, inútil y gratuita”, además de tensionar de “manera frívola” la precaria situación de la Atención Primaria en Castilla y León.

El sindicato de médicos “exige” a la Gerencia Regional de Salud respete los acuerdos alcanzados, desarrolle la estatutarización, convoque todas las plazas de médico de familia en el concurso de traslados abierto y permanente que se ha comprometido a publicar a finales de este año, y convoque “todas” las vacantes resultantes en las diferentes ofertas de empleo que deben hacerse en los próximos años, en especial las de 2019 y 2020.
Lo más leído