Cerca de 25.000 empujones para superar la cuesta de septiembre

Una tercera parte de los alumnos leoneses reciben una beca, lo que ayuda a sus familias a afrontar los gastos de la 'vuelta al cole'

V.S.V.
29/08/2022
 Actualizado a 29/08/2022
El sindicato espera alcanzar un pacto por la educación. | ICAL
El sindicato espera alcanzar un pacto por la educación. | ICAL
Quedan solo unos días para que comience septiembre. Un mes que está irremediablemente unido al regreso de los alumnos a las clases y, por tanto, a los gastos extraordinarios a los que tienen que hacer frente las familias con el nuevo año académico. Aunque hasta bien entrado el curso no se suelen cobrar, el alumnado leonés cuenta con las becas al estudio para que los bolsillos puedan sobrellevar la 'vuelta al cole'. Según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, una tercera parte de los estudiantes de la provincia tiene acceso a alguna de ayuda, ya sea estatal o autonómica.

Sumando el conjunto de beneficiarios en la provincia de León durante el curso 2020/2021, en una estadística actualizada por el Ministerio de Educación y Profesional este verano, se alcanzan los 24.928 becarios: 14.340 de enseñanzas obligatorias, 4.322 de estudios postobligatorios no universitarios, 5.932 alumnos de Grado en la Universidad de León (León) y 334 que cursan titulaciones de Máster. Esto supone un 35,9 por ciento del alumnado total de la provincia, si se tienen en cuenta las estadísticas presentadas por la Consejería de Educación al comienzo de ese año académico que contabilizaban 59.438 estudiantes del régimen general en territorio leonés, incluyendo Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial, y las relativas a este mismo curso del Ministerio de Universidades que cuantifican en 8.760 los universitarios de Grado y en 1.116 los de Máster.

De este modo, en torno a un tercio de las familias leonesas estarían accediendo a becas de estudio. Cerca de 25.000 empujones para ayudar a superar una cuesta de septiembre que ya comienza a sentirse en los hogares leoneses, más si cabe en un año como el actual marcado por la inflación y la incertidumbre económica.

La cuantía económica


Los 24.928 becarios de León, según las estadísticas más actualizadas, se repartieron 23,92 millones de euros. Aproximadamente la mitad de esta cuantía económica corresponde a becas concedidas a universitarios: 11,31 millones en el caso de estudiantes de Grado y 1,07 millones para los de Máster.

Por su parte, en lo referente a becarios de enseñanzas obligatorias se repartieron 5,41 millones de euros. La asignación total en la provincia de León, cercana a los 24 millones según los datos del ministerio de Educación y Formación Profesional, se completa con los 6,13 millones que fueron destinados a ayudas a estudiantes de niveles postobligatorios no universitarios.

El Gobierno es la administración que concede la gran mayoría de las ayudas a universitarios. Así, tres de cada cuatro ayudas a estudiantes de Grado en León proceden de fondos estatales y una de autonómicos. Para másteres, el porcentaje es incluso más elevado.

Los papeles se invierten en las enseñanzas obligatorias, donde la Junta de Castilla y León aporta el grueso de las ayudas. Esta administración llega a 10.916 estudiantes leoneses, por los 3.424 becarios del Gobierno en Infantil, Primaria y Secundaria. En lo que respecta a los niveles postobligatorios no universitarios, el principal impulsor de las becas vuelve a ser el Gobierno al llegar a cerca del 90 por ciento de los beneficiarios en estos estudios.

La evolución


Comparando estos datos con los de una década antes, en el curso 2010/2011, se advierte que la cuantía destinada a las becas ha aumentado a pesar del significativo descenso del número de becarios. En León había entonces algo más de 40.000 becarios, a pesar de que eran menos los beneficiarios de ayudas en niveles no obligatorios, ya sea Bachillerato, Formación Profesional o la Universidad.

El cambio principal en esta evolución se sitúa, por tanto, en el descenso en las becas en la enseñanza obligatoria, pasando de los 32.508 de hace una década a los 14.340 actuales. A pesar de ello, las inversiones en estas ayudas se han mantenido estables en los diferentes niveles y en el curso 2010/2011 se destinaron 22,1 millones de euros en territorio leonés.

Las becas continúan así dando un respiro a muchas familias leonesas. Un balón de oxígeno para afrontar los gastos de tener que estudiar, los cuales llegan en septiembre a su punto álgido.
Archivado en
Lo más leído