Cerca de 14.000 manifestantes en Ponferrada y mucha "sororidad"

La marcha reivindicativa del Día Internacional de la Mujer se convirtió en multitudinaria en Ponferrada, que enarboló una difícil palabra como lema

M.I.
08/03/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Cerca de 14.000 personas secundaron la manifestación.| ICAL
Cerca de 14.000 personas secundaron la manifestación.| ICAL
Unas 14.000 personas salieron a la calle retando a los primeros ramalazos de lluvia por las calles de Ponferrada, desde la plaza Julio Lazúrtegui hasta las puertas del Ayuntamiento para manifestarse por la igualdad entre hombres y mujeres en todas sus vertientes.

La multitudinaria manifestación, convocada por el Colectivo 8-M de reciente creación en el Bierzo y Laciana quiso que su lema fuera el de la ‘sororidad’ como unión,explicaba Patricia Fernández, portavoz de la Plataforma 8-M. «Sumamos más de 177 países unidas y empoderadas por esta palabra de empatía, solidaridad y hermandad. Estamos aliadas contra las diferencias de género con el fin de eliminar las opresiones sociales que nos afectan».

Fernández reconocía que la convocatoria de huelga y manifestación había sido convocada por mujeres pero también fue apoyada por algunos partidos políticos, sindicatos y plataformas «y todos sumamos», agradeció. Además, el Colectivo 8-M veía en este día una jornada de celebración de la alianza por la defensa en contra de los abusos «que afectan a más de la mitad de la población».En el recuerdo y en las pancartas, las víctimas de las violencias machistas.

Con la movilización, las mujeres pidieron en sus manifiestos que se pueda poner fin a esa continua estela de violencia que siega las vidas de las mujeres y a esa brecha salarial que tiene en la calculadora sus nombres y apellidos «las mujeres cobran un 23% menos que los hombres» y «un escandaloso 37%» si nos referimos a las diferenciasen las pensiones. «El 82% de los cargos directivos están en manos de los hombres», puso sobre la mesa Fernández, que considera que hay un problema serio en la educación «queremos una educación igualitaria en las escuelas. Se han invisibilizado a las mujeres en los libros de texto», afeó.

Aunque las cifras de participación fueron muy altas, el colectivo apuntaba que aún debería ser mayor el apoyo, pero celebraba el apoyo de la sociedad, también en los paros de consumo, cuidados y estudiantil.

Una treintena de periodistas bercianas se une a la protesta

“Todas sufrimos el mismo machismo que las mujeres del resto de sectores –precariedad, inseguridad laboral, brecha salarial, techo de cristal, acoso sexual o ninguneos– pero con las particularidades asociadas a nuestra profesión”. Bajo esa premisa, las mujeres periodistas bercianas se concentraban vestidas de negro y colgando bolígrafos y micrófonos.
“Somos conscientes de la relevancia social de nuestro trabajo y, por eso, mostramos también nuestra preocupación por la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en la que falta la presencia y aportaciones de las mujeres. El feminismo también es necesario para mejorar el periodismo”, reconocían casi una treintena de profesionales en un comunicado mientras se manifestaban a los pies del Castillo de los Templarios, apoyando la jornada del Día internacional de la Mujer.
Lo más leído