Cepedano endurece su discurso y critica que los poderes públicos "siempre dejan a León apartado"

El presidente de Fele denuncia "abandono" y anuncia que tensarán sus reivindicaciones

Susana Martín
22/02/2018
 Actualizado a 10/09/2019
El presidente de la Fele, Javier Cepedano, hizo este jueves balance de la economía leonesa en 2017.
El presidente de la Fele, Javier Cepedano, hizo este jueves balance de la economía leonesa en 2017.
La segunda peor tasa de actividad de todo el país, la peor de la comunidad, una sangría poblacional alarmante (envejecimiento, salida masiva de jóvenes), falta de infraestructuras, escasez de inversiones, incumplimientos de promesas electorales, más de 200 municipios leoneses con limitaciones en el acceso a la banda ancha, la inversión estatal a niveles de 2003, el AVE a Asturias sin terminar, la Ponferrada-Orense aparcada, dejadez total en la León-Valladolid, el aeropuerto mal, el Parque Tecnológico mal... Es el resumen del desolador panorama que sobre León y su economía dibujó ayer el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele).

No estoy llorando, pero la comparación es tremenda en Castilla y León. Hay que distribuir las empresas y no concentrarlas en un lugar En su tradicional desayuno con la prensa para hacer balance de 2017, Javier Cepedano ofreció este jueves un discurso mucho más crítico de los que suele ofrecer y anunció que endurecerán sus reivindicaciones. «Los poderes públicos siempre dejan a León apartado», criticó. «No estoy llorando, pero la comparación es tremenda en Castilla y León», lamentó el presidente de la Fele, «hay que repartir las empresas y distribuirlas, que no sólo se concentren en un lugar», dijo en alusión a la provincia de Valladolid, aunque sin citarla expresamente.

También es verdad que la rueda de prensa arrancó mucho más suave. Cepedano reconoció que en 2017 la economía leonesa registró signos económicos de mejoría, «positivos pero no importantes», aunque reconoció que no se alcanzaron las expectativas previstas: «el PIB fue del 1,9%, frente al 2,3% en el conjunto de la comunidad.

Una recuperación "heterogénea"


«La recuperación es una realidad, pero está siendo desigual y heterogénea, no equilibrada», dijo el presidente de la Fele, federación que agrupa a más de 60 asociaciones empresariales.

Las soluciones económicas y de desarrollo que se dan a Cataluña y País Vasco son muy distintas a las de aquí, sufrimos gran desventaja Cepedano señaló que hay algunos sectores en recuperación en la provincia leonesa, aunque en su opinión se trata de un dinamismo «a medias». «El paro se ha reducido en 8.900 personas y hay 3.000 cotizantes más, casi 156.000 en León», dijo, y pasó a recordar que León sigue teniendo la peor tasa de actividad de Castilla y León, y la segunda peor de toda la geografía española, «sólo por detrás de Orense», lamentó.

En la intervención del presidente de la Fele tampoco faltó el asunto de la sangría poblacional que padece León, que sigue perdiendo gente a pasos agigantados, más de 5.200 personas al año. «Hay que hablar del envejecimiento y de la salida masiva de jóvenes», dijo, «somos la provincia que más población pierde de toda la comunidad, sobre todo en zonas rurales».


Limitaciones en la banda ancha


León tiene la tasa de actividad más baja de la comunidad y la segunda más baja del país, sólo por detrás de Orense Las críticas de Cepedano continuaron denunciar la falta de infraestructuras. «No hay sector industrial ni sectores pujantes por una evidente falta de infraestructuras que lleven al establecimiento de empresas», señaló Cepedano, para quien «hay una necesidad de inversiones de carácter público para infraestructuras, también tecnológicas, porque más de municipios leoneses aún tienen limitaciones en el acceso a la banda ancha.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2017, Cepedano recordó que eran un 42% inferiores que los del año anterior, «en los niveles de 2003».

«Estamos colgados: el AVE a Asturias sin continuidad, la Ponferrada-Orense aparcada, dejadez total con la León-Valladolid...», dijo, «los políticos que nos representan tienen que ser más exigentes con los proyectos y más cumplidores».

Con estos argumentos, el presidente de la Fele aseguró que «tensarán» sus reivindicaciones y pedirán «con más fuerza» a los poderes públicos «que cumplan».
Lo más leído