Cendón responde al PP que es la Junta quien paraliza Torneros

El secretario general del PSOE de León asegura que el consejero de Fomento no ha respondido a la solicitud de declaración de impacto ambiental

L.N.C.
11/01/2022
 Actualizado a 11/01/2022
664741750
“Quiero decir rotundamente que el único culpable de que la plataforma logística de Torneros no siga avanzando es el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones”. Así de rotundo se ha mostrado este martes el secretario general del Partido Socialista de León, Javier Alfonso Cendón, después de que en este lunes el Partido Popular acusara al Gobierno de España de tener “paralizado” el proyecto.

Según afirmó hoy el socialista, el consejero de Fomento y Medio Ambiente tiene desde el 4 de octubre sobre la mesa “la solicitud necesaria para la declaración de impacto ambiental de la urbanización de Torneros”, trámite necesario para que “se continúe con la tramitación de ejecución del proyecto”.

Esta solicitud se trata del trámite perceptivo al que tiene que responder la Junta de Castilla y León para la declaración de impacto ambiental y tendrá que decidir si “la hace simplificada o completa”, respecto a lo que “los técnicos señalan que, como el proyecto está en vigor, tendrá que ser simplificada”. Sin embargo, el Gobierno autonómico “no ha dado respuesta tras haber pasado pasado los dos meses para contestar a la misma”.

Metió el proyecto de Zapatero en un cajón durante siete años, a pesar de haber invertido el Gobierno de España once millones de euros en comprar los terrenos  “Juan Carlos Suárez-Quiñones se cree que es la administración, como así lo dice, y ha metido Torneros en el cajón”, lamentó Cendón, quien lamentó que el consejero “tenía dos meses para contestar y ya han pasado tres”. Algo que, según recordó el socialista, Suárez-Quiñones “ya hizo cuando fue subdelegado del Gobierno”, cuando “metió el proyecto de Zapatero en un cajón durante siete años, a pesar de haber invertido el Gobierno de España once millones de euros en comprar los terrenos para que León fuera el referente logístico del noroeste”, lo que “hizo perder una oportunidad muy valiosa”.

Por este motivo, el líder de los socialistas leoneses le preguntó al consejero de Fomento y Medio Ambiente “por qué sabotea Torneros, algo que ha reconocido públicamente y en reuniones”, así como “cuál es el motivo para que paralice su avance” y “por qué lo hace cuando la Junta y la Consejería firmaron en su momento lo necesario para promocionar el desarrollo de la plataforma”.

Javier Alfonso Cendón puso de relieve que “las empresas están pidiendo el terreno de Torneros y el Gobierno de España está comprometido con ello”, por lo que consideró que “no es de recibo que Suárez-Quiñones, haciendo el trabajo sucio de Pablo Casado, utilice Torneros como arma arrojadiza contra el Gobierno y perjudica a los leoneses”.

Ante esta situación, Cendón avanzó que el PSOE “seguirá denunciando lo ocurrido hasta que la Junta conteste a la solicitud de declaración de declaración de impacto ambiental y permita que Torneros siga adelante”, porque “lo más triste de todo es que la provincia no tiene suelo industrial”.

“Hemos perdido oportunidades en el pasado por falta de suelo industrial, como pasó con Amazon, y tener que oír a Antonio Silván y a Juan Carlos Suárez-Quiñones diciendo que sobra suelo industrial en la provincia es lamentable”, concluyó el secretario general del PSOE de León, al tiempo que insistió en que “Torneros es una infraestructura fundamental que tiene que desarrollarse, le pese a quien le pese”. Para ello, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), “cuenta con financiación propia para hacerlo”, de igual manera que “hay empresas muy importantes que quieren localizarse ahí”.
Lo más leído