Cendón: "No podemos pedir más paciencia con los proyectos, los leoneses no se lo merecen"

Entrevista al secretario general del PSOE de León tras su reelección para otros cuatro años

David Rubio
19/12/2021
 Actualizado a 19/12/2021
El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón. | MAURICIO PEÑA
El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón. | MAURICIO PEÑA
Revalidó este sábado su liderazgo en el PSOE de León en el transcurso de un congreso provincial en el que no tenía rival y que se centró en el reto demográfico y la cohesión territorial, además de la defensa del cumplimiento del pacto de la Diputación y del compromiso de que llegarán los proyectos del Gobierno que siguen pendientes.

– Renueva en el cargo con un 90% de apoyo a su candidatura. ¿Cuál es su valoración de la situación actual del PSOE?
– Mi valoración es positiva. Creo que se han cumplido los objetivos que nos fijamos hace cuatro años en el anterior congreso. El primero era aglutinar la mayoría social de la izquierda en la provincia de León para volver a las instituciones, para gobernar en cada una de ellas. Ha sido el caso de los principales municipios de la provincia, de la Diputación y del Consejo Comarcal del Bierzo. Además, hemos tenido un buen resultado a nivel autonómico y a nivel nacional. Lo hemos conseguido. Y lo hemos conseguido además de una forma contundente, porque en democracia nunca habíamos gobernado a la vez los principales municipios, la Diputación y el Consejo Comarcal del Bierzo. Y eso es un hito realmente, porque en las instituciones es donde marcamos política, donde actuamos y cambiamos el rumbo de las cosas. Y eso es lo que estamos haciendo. Eso sí, ahora mismo el PSOE tiene un gran reto, que ha sido el lema del congreso, ‘Cumpliendo con León’. Vamos a cumplir con esta tierra, con nuestros programas, con lo que dijimos, porque hay una frase que dijo muchas veces Alfredo Pérez Rubalcaba y que he querido poner en valor en este congreso. Los socialistas pensamos lo que decimos, decimos lo que pensamos y cumplimos lo que decimos. Y todo lo que dijimos lo vamos a cumplir.

– En el PSOE se suele entender por buena salud el debate interno, las posturas enfrentadas, que es lo que siempre pasa en el partido a todos los niveles. En cambio, ahora hay unanimidad. ¿Qué ha cambiado en este congreso?
– En el PSOE hay mucha pluralidad, mucha gente que piensa diferente. No hay uniformidad de opinión, sino todo lo contrario. Esa es la riqueza del partido, vivir con eso, gestionarlo y ponerlo en valor. Esa es la realidad de lo que está ocurriendo aquí. Pensamos de muchas formas, pero tenemos la capacidad de sentarnos en un congreso, en una mesa, debatir nuestra propuesta, nuestro proyecto, y salir con él todos juntos. La unidad del PSOE es la pluralidad de opinión.

– ¿Cree que habrá elecciones anticipadas en Castilla y León?
– Creo que el señor Casado le ha ordenado a su títere Mañueco que convoque elecciones. Creo que sí las va a haber, porque veo actuaciones que me lo indican. El PSOE está preparado para volver a ganar las elecciones y para que Luis Tudanca sea presidente de Castilla y León. Esta comunidad autónoma necesita un cambio y lo que pretendemos los socialistas de León es que, para cambiar la situación de esta provincia, necesitamos gobernar la comunidad. Necesitamos poner en marcha el proyecto socialista y quitar el del PP, ahora con Ciudadanos, que durante 34 años ha perjudicado a esta región y particularmente a la provincia de León.

– Eduardo Morán ha asumido otro cargo más, ahora también es presidente del PSOE de Castilla y León. ¿Considera que es suficiente representación del PSOE leonés dentro del organigrama autonómico teniendo en cuenta que es el que más afiliados aporta?
– El PSOE de León está mejor representado que nunca. Primero a nivel federal, con nuestra compañera Andrea Fernández como secretaria de Igualdad. También en las Juventudes Socialistas, con la compañera Laura Busto. A nivel autonómico, tenemos un peso muy importante. León es la provincia que mejor está representada, empezando por el presidente, Eduardo Morán, pero también con otros seis compañeros y compañeras que van a hacer un buen papel en el equipo de Luis Tudanca. Y también en los comités federal y autonómico estamos mejor representados que nunca, por lo que creo que se puede afirmar con rotundidad que hoy el PSOE de León ha vuelto a recuperar su músculo orgánico.

– Sobre el acuerdo que hizo a Morán presidente de Diputación, UPL le ha dado a usted un ultimátum por sus incumplimientos. ¿Sigue manteniendo que llegarán los proyectos pendientes?
– De los 24 puntos del pacto, 17 se han cumplido totalmente o ya están prácticamente cumplidos. En cuanto al resto, se está trabajando en ello y en este año largo de legislatura que queda se van a cumplir. Como decía antes, nosotros cumplimos lo que decimos y por eso quiero transmitir a todo el mundo ese optimismo, porque el pacto se va a cumplir, porque además consideramos que es algo fundamental para esta provincia. Es un buen pacto y lo que también quiero poner en valor es que el representante de UPL en la Diputación, Matías Llorente, ha afirmado en numerosas ocasiones que el acuerdo goza de buena salud. Hay un buen trabajo al respecto y esa es la realidad. El pacto, analizado sin fuegos de artificio, se está cumpliendo. Yo animaría a todo el mundo a que lea los diferentes puntos del pacto y verán que realmente el nivel de cumplimiento es muy alto. Hoy por hoy está cumplido al 75%.

Hay gente que presume de ser leonesista, pero solo habla mal de esta tierra sin hacer ninguna propuesta– Pero parece que hay proyectos que siguen muy lejanos, como es el caso de Torneros. ¿Hay alguna novedad sobre las cuentas pendientes del Gobierno?
– La plataforma logística de Torneros es una realidad. Quiero transmitir a la ciudadanía la realidad de las cosas. Las inversiones y las políticas nunca pueden ser pendulares. Durante el Gobierno del presidente Zapatero se avanzó de una forma muy notable, pero retrocedimos de manera notable durante los siete años del PP, que paralizó proyectos e incluso desterrando algunos de la hoja de ruta de la administración estatal. Cuando llegó Pedro Sánchez al Gobierno los recuperamos y la plataforma logística es un ejemplo. Se ha sacado a licitación la redacción del proyecto y que nadie tenga ninguna duda de que va a ser una realidad. Puedo transmitir también que hay numerosas empresas que ya han firmado acuerdos de confidencialidad con la entidad que la está gestionando para localizarse allí. Por lo tanto, en este proyecto, creo que el Gobierno está cumpliendo con la provincia de León. Ahí está también el Centro de Regulación y Control del AVE es otro ejemplo, pero también podríamos poner otros como el relanzamiento del Incibe o de la Ciuden, que vuelven a tener un presupuesto muy elevado y un peso a nivel nacional. Sin ir más lejos, el presidente del Gobierno anunció hace unos meses en Ponferrada que la Ciuden va a tener un papel fundamental para hacer frente al reto demográfico, que es uno de los mayores problemas de esta provincia.

– En nuestra última entrevista, en septiembre del año pasado, dijo que en breve iban a llegar de forma inminente buenas noticias sobre Feve, pero la integración sigue paralizada…
– Feve ha recibido una inversión muy importante. De hecho, yo animaría a cualquier ciudadano de esta provincia a que hiciera una visita a su trayecto a lo largo de toda la zona del Torío. Se podrá ver de esta forma que la infraestructura ha sido renovada y hay una inversión. Se han comprado nuevos modelos de trenes, porque los que hay ahora mismo están bastante obsoletos. Necesitamos tener unos trenes de calidad para que de verdad sea atractivo. Y lo que de verdad va con retraso, y nos gustaría que ya estuviera terminado, aunque lo estará, es la integración en el centro de la ciudad de León, que creemos que es algo fundamental. Y es otra de las banderas del PSOE a la que le ha ocurrido lo mismo que a Torneros. Eso habría estado solucionado si el PP no lo hubiera paralizado. Así lo hizo e incluso judicializó el procedimiento de compra de los trenes-tranvía. Por lo tanto, quiero transmitir que no vamos a pedirles paciencia a los leoneses, porque no se lo merecen, pero vamos a cumplir con Feve.

– ¿Está usted satisfecho con los resultados que ha conseguido hasta el momento la Mesa por León?
– Estoy satisfecho. Lo que creo es que hay gente que no está contando las cosas con el rigor que debería hacerlo. La Mesa por León fue una propuesta de los sindicatos que fue secundada mayoritariamente por todos los partidos políticos y las instituciones. Nosotros gobernamos a nivel nacional, en la Diputación y en el Consejo Comarcal del Bierzo. Por lo tanto, nuestras instituciones están presentes allí. Lo que creo es que ese proyecto tiene que establecer las bases a corto, a medio y a largo plazo. Si hay alguien que está pretendiendo que los 34 años de retroceso ocasionados por los gobiernos del PP en la Junta de Castilla y León se van a solucionar en seis, siete u ocho meses, creo que está mintiendo. Y la demagogia y el populismo no es patrimonio de los socialistas. Todo lo contrario. Lo que sí creo es que se podría haber hecho más. Y en esa línea, desde mi partido estamos poniendo todo lo posible para que esa situación latente se rompa de una vez. La ciudadanía no entendería otra cosa, pero sí que creo que la Mesa por León es positiva, porque une a sociedad civil, empresarios y sindicatos, con las instituciones en un único foro. Creo que todos los actores tienen claro el objetivo, que es trabajar por esta tierra. Es algo que nos une a todos.

– La Mesa por León surgió tras la gran protesta por la situación de la provincia y que fue vista además como una reivindicación de la autonomía. El PSOE ha querido reflejar en su congreso autonómico esa identidad leonesa. ¿Cómo encaja todo lo que está pasando con el leonesismo en el discurso del PSOE?
– El PSOE tiene que cumplir con esta tierra. Históricamente lo hemos hecho. Todos los proyectos y todos los avances siempre han tenido la firma de nuestro partido. En este sentido, creo que nuestra hoja de servicios es positiva. Ahí es donde creemos que está la diferencia entre unos y otros. Tenemos proyectos e ideas. Hay gente que presume de ser leonesista, pero solo habla mal de esta tierra, solo resalta lo negativo, pero no hace ni una propuesta ni pone encima de la mesa una idea. Contra esto, planteamos un modelo de trabajo y, como decía antes, la única garantía de éxito para León es que saquemos al PP de la Junta, porque durante 34 años ha estado generando una comunidad de dos velocidades que se ha cebado especialmente con esta región. Y nuestro proyecto es igualar a todos por arriba. El gran reto que tiene este país, y particularmente esta provincia, es el que tiene que ver con el territorio. No es de recibo y no vamos a consentir que haya gente que pueda crecer a una velocidad diferente por el lugar en el que viva. Ese es el gran problema, ese es el gran desafío que tiene España. Frente a esto, el PSOE tiene un proyecto para hacer frente al reto demográfico, tiene un proyecto para alcanzar esa cohesión territorial de la que se ha hablado durante tanto tiempo y que es el problema fundamental de este país. De hecho, quiero destacar que en el congreso provincial hemos creado una mesa y un consejo municipal compuesto por alcaldes y alcaldesas, por concejales y concejalas del medio rural, porque son el principal dique de contención, los que están sufriendo los problemas del reto demográfico y los que le están haciendo frente. Ese va a ser nuestro laboratorio de ideas para frenar lo que aquí está ocurriendo, porque la realidad es que en esta provincia hay alcaldes y alcaldesas que están haciendo bien las cosas y están consiguiendo que sus municipios reviertan esta situación. El problema no es simple, es muy complejo, por lo que vemos necesario poner sobre la mesa una herramienta más para dar soluciones.
Lo más leído