Cendón defiende ante la militancia del PSOE una transición energética "justa" para las cuencas mineras

Los socialistas reivindican que el Gobierno de Pedro Sánchez retome el proyecto del Museo de la Energía aparcado "durante 7 años por el PP" / Páramo del Sil acoge la fiesta del 'Sábado Rojo'

D.M.
07/07/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Manuel Alfonso, Javier Cendón, Tino Rodríguez y Gerardo Álvarez Courel ante la militancia en Páramo del Sil.
Manuel Alfonso, Javier Cendón, Tino Rodríguez y Gerardo Álvarez Courel ante la militancia en Páramo del Sil.
El PSOE del Bierzo y de León han celebrado su convivencia anual en Páramo del Sil, el llamado ‘Sábado Rojo’, que ha servido para reivindicar una transición energética "justa" para las cuencas mineras.

Así lo defendió el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, que acudió por primera vez como líder del partido, remarcó que "los socialistas pensamos primero en las personas y buscaremos soluciones para los territorios que se vean afectados por la transición energética" que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez. 

Cendón abogó por proyectos para el futuro del Bierzo, entre ellos la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), la autovía Ponferrada-Ourense o la mejora de las conexiones ferroviarias.

El acto sirvió para reconocer el trabajo del anterior secretario general del PSOE de León, también procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, Tino Rodríguez, que declaró ante la militancia que seguirá luchando por "la pervivencia de las térmicas y el futuro de sus gentes en torno a las minas de carbón que les vieron nacer y crecer", pese a las intenciones de poner fin al carbón que ha mostrado el Gobierno de la nación, de su mismo partido. 

También dirigió unas palabras a la militancia socialista el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, quien apuntó que  “seguirnos pidiendo al Gobierno que la térmica de Anllares- precisamtne ubuicada en el municipio de Páramo del Sil,- que se acogió al plan de cierre de 17.500 horas o al año 2023 cumpla con una de esas dos condiciones”. Y para la central de Compostilla “seguimos pidiendo lo mismo, que continúe abierta, que Endesa acometa las inversiones necesarias para seguir funcionando hasta 2030, y, sobre todo, que se queme carbón nacional, carbón autóctono de nuestras cuencas mineras”.

Sin embargo, consciente de las intenciones gubernamentales, reclamó que mientras llega esa transición energética limpia, “se implementen en nuestra comarca alternativas que generen, como mínimo, el mismo número de empleos que se han perdido y que se perderán cuando se cierren minas y térmicas”.

El responsable comarcal también defendió el desarrollo del Museo de la Ciuden "potenciando el museo existente y poniendo en valor, después de siete años de absoluta desidia del PP, el edificio de la antigua central de Compostilla I, para que sea la sede del Museo Nacional de la Energía”.

El secretario de la Agrupación Local de Páramo del Sil, organizadora del evento, Manuel Alfonso, celebró que su municipio se haya convertido en el lugar  de la fiesta de convivencia del partido.
Archivado en
Lo más leído