Cementos Cosmos espera usar neumáticos de combustible en enero tras rebatir a las 2.000 alegaciones recibidas

Jaime Santoalla explica que no contemplan una respuesta negativa, de la Junta porque «valorizar» los residuos en la planta es lo que marca la ley

D.M.
12/12/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Jaime Santoalla, director de la fábrica,  este martes en rueda de prensa en Ponferrada. | C.S.
Jaime Santoalla, director de la fábrica, este martes en rueda de prensa en Ponferrada. | C.S.
Cementos Cosmos espera poder utilizar neumáticos usados como combustible en su fábrica de Toral de los Vados en enero de 2019. Es la fecha en la que espera que la Junta de Castilla y León se pronuncie tras valorar las 2.000 alegaciones presentadas a su proyecto y las respuestas que a ellas ha dado la propia empresa para rebatir unos argumentos «sin rigor técnico ni científico». Así lo expresó este martes en rueda de prensa el director de la fábrica, Jaime Santoalla.

El responsable de la factoría de Toral quiso detallar ante los medios de comunicación las principales respuestas con las que los responsables de la compañía han querido objetar  los dos millares de alegaciones presentadas al proyecto de Cosmos de aprovechar neumáticos usados como combustible para la fabricación de cemento. Muchas de las quejas han sido presentadas por colectivos ecologistas y sociales del Bierzo.

Santoalla remarcó que «casi todas las alegaciones se pueden agrupar en siete u ocho argumentos», si bien las organizaciones contrarias al proyecto han elegido presentarlas por separado con el objetivo de «dilatar los trámites administrativos y bloquear a la administración» para ir demorando el plan de valorización de neumáticos, que sustituiría en parte al combustible fósil que están utilizando ahora, coque de petróleo.

La  intención inicial de Cosmos era proceder a su uso este mismo otoño, pero precisamente la gran cantidad de alegaciones presentadas han supuesto una demora en sus planes.

Cosmos ha querido responder con detalle a las alegaciones que están vinculadas a los supuestos perjuicios para la salud, la calidad del aire, el impacto en el sector agroalimentario, el ruido, el nivel de dioxinas y furanos o la falta de acceso a la información en el periodo de exposición pública del proyecto.

Así, Santoalla explicó, por ejemplo, que uno de los informes médicos, del hematólogo José Antonio Rodríguez García,  presentados en las alegaciones para tratar de mostrar la vinculación del proyecto de Cosmos de «la alta prevalencia de enfermedades y de la sangre con la elevada contaminación persistente en la comarca» no establece una relación causa efecto entre las emisiones de Cosmos y tales enfermedades y que además este informe  solo ha analizado enfermedades de la sangre.

Por otro lado, y respecto al impacto que la incineración de neumáticos pueda tener en el sector agroalimentario, el director de la fábrica recordó que Cosmos se abrió en 1921, es decir, 50 años antes de la creación de las marcas de calidad de los productos del Bierzo y durante muchos años han estado en «perfecta convivencia», destacando además varios ejemplos en España donde proyectos de valorización de neumáticos y  producción agroalimentaria de calidad conviven, como es el caso de Jerez de la Frontera o Buñol.

Santoalla argumentó también que  la  sustitución del coque por los residuos de neumáticos «no alterará las emisiones» de dioxinas o furanos al aire y que tampoco habrá más contaminación acústica por tráfico de camiones porque varios de los que transportan coque de petróleo serán sustituidos por los de residuos, no incrementados.

El director de la fábrica defendió nuevamente que solo se usarán los neumáticos que no hayan podido ser reulitizados, un 37% del total, según las estadísticas, y expuso que la valorización de neumáticos supone «un doble aprovechamiento, ya que, además de su poder calorífico, se recupera el hierro» que contienen.

Cosmos no contempla que la respuesta de la Junta pueda se otra que la resolución favorable a su proyecto, porque la ley  indica que los combustibles fósiles han de ser sustituidos, y entienden  que la administración regional debe actuar en consecuencia a la normativa.
Lo más leído