CCOO se desvincula de la huelga y denuncia amenazas contra algunos trabajadores

Asegura que el comité de huelga ha roto la baraja después de realizar "un ataque vandálico cobarde y vergonzoso"

Javier Fernández
20/03/2023
 Actualizado a 20/03/2023
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
Comisiones Obreras ha anunciado su desvinculación de la huelga de los servicios de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria a raíz del "acto vandálico" acaecido el pasado fin de semana, en el cual una compañera sindicalista recibió pintadas ofensivas y desperfectos en la puerta de su vivienda particular, según asegura el sindicato.

Sobre ello, la coordinadora de CCOO Hábitat en León, Isabel Céspedes, afirmó que la persona afectada ha interpuesto una denuncia en la Policía Nacional y en la Guardia Civil. Asimismo, si bien no conocen la identidad de los atacantes, comentó que "es muy significativo que desde el comité de huelga solo un miembro se ha dirigido a la persona afectada pidiéndole disculpas y que por parte del resto del comité ni siquiera se han dirigido a ella".

Para CCOO, se trata de "una actitud cobarde y vergonzosa" con actos que incluso alcanzan el carácter personal. Por esto, tienen claro que "ha sido el comité de huelga el que ha roto la baraja" por atentar "contra los compañeros que, libremente, han decidido no ejercer el derecho a huelga". Tanto es así que Céspedes asevera que estos trabajadores que han decidido firmar el acuerdo puesto sobre la mesa por Comisiones Obreras están siendo "asustados y amenazados" para no ir a trabajar. "Es lamentable que haya trabajadores que, aún teniendo el acuerdo firmado, tengan miedo para acudir a su trabajo por la actitud de estos fascistas", denunció con dureza.

El sindicato CCOO estuvo acompañado en el acto por Fernando Valle, miembro del comité de empresa de FCC que sí ha aceptado el acuerdo. Si bien no comprende la decisión de haber aprobado la huelga, pues considera que la propuesta es beneficiosa, asegura respetar la postura de los huelguistas y pide que se haga lo mismo con los que adoptaron la decisión opuesta. "Hay gente que quiere trabajar y tiene miedo", subrayó. "No sé si mañana o pasado mañana, pero yo quiero volver. A nosotros nos vale el acuerdo. Lo hemos peleado y luchado, y lo aceptamos", añadió.

Desde las cifras compartidas fechas atrás de que un tercio de la plantilla ha firmado el acuerdo, CCOO no cuenta con nuevos datos concretos, pero espera que estas personas se puedan ir reincorporando poco a poco a sus puestos de trabajo "una vez pierdan el miedo a esta gente". Según Céspedes, esta propuesta "respeta todas las condiciones laborales y, a mayores, tiene unas garantías como incrementos salariales, vacaciones en verano o dos días libres más de descanso". Además, asegura que "da validez a los trabajadores que están contratados después de la subrogación, donde quedarían equiparados en jornada laboral y en mismos derechos que los propios trabajadores que están en el servicio, respetando siempre los tramos de antigüedad". Por ello, la representante de CCOO piensa que los huelguistas "no se han sentado a valorarlo porque están obcecados en un convenio de empresa donde no hay ningún marco legal para poder obligar a una empresa a firmarlo, más allá de una posible buena voluntad de la empresa". Sobre esto, FCC ha manifestado en las reuniones mantenidas con el comité de empresa que, ahora mismo, un convenio de empresa no es viable.
Lo más leído