CCOO propone reducir la jornada de los sanitarios de atención continuada

Son alrededor de 1.500 profesionales en la provincia entre las áreas de León y el Bierzo / Piden que se reduzcan las 2.304 horas máximas establecidas manteniendo la retribución, "más baja" que en otras comunidades del entorno

C. Centeno
17/06/2022
 Actualizado a 17/06/2022
Rosario Godoy, María Luisa Fiz y Salvador Escribano durante la rueda de prensa.
Rosario Godoy, María Luisa Fiz y Salvador Escribano durante la rueda de prensa.
La federación de sanidad y sectores sociosanitarios de Comisiones Obreras en Castilla y León ha reivindicado este viernes mejores condiciones laborales para el personal sanitario de atención continuada, alrededor de 1.500 trabajadores en la provincia entre las áreas de León y el Bierzo. El sindicato propone una reducción de la jornada máxima, que actualmente se sitúa en 2.304 horas al año pero que llega "incluso a las 4.000" entre algunos profesionales. Estas 'guardias' incluyen turnos de 24 horas y "las condiciones se han venido empeorando" en los últimos años en Sacyl, aseguró María Luisa Fiz durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la organización en León. 

Desde CCOO aseguran que estas jornadas "son inseguras" tanto para los profesionales como para los pacientes, pues creen que afectan a la calidad de la atención sanitaria. "El tiempo de trabajo produce estrés laboral con daño a la salud y a la calidad asistencial", detalló Fiz. Por ello, el sindicato apuesta por reducir la jornada máxima en base a disminuir las horas atribuibles a la jornada complementaria "pero sin bajar la retribución".

En este sentido, Fiz aseguró que existe "una precariedad laboral para estos profesionales" en comparación con el resto, pues al computar lo que cobran por hora al finalizar el año el sueldo es inferior al de otras personas que no realizan jornada complementaria (guardias).

Sobre el salario, desde CCOO insisten en que algunas comunidades que lindan con Castilla y León ofrecen mejores suelos que Sacyl, lo que hace que "los profesionales no quieran venir. Salvador Escribano puso como ejemplo los suelos del País Vasco o Extremadura, más altos. Con esto, advirtió, "no se consigue fidelizar a los profesionales", recordando los contratos vacantes que quedaron del plan propuesto por Sanidad para la retención de los especialistas que finalizaban el MIR. "Las condiciones no son óptimas y en cuanto tienen una oportunidad mejor, se marchan", insistió. Además, explicó que "por mucho que Sacyl nos diga que se cobra igual no es así, porque el salario base es el mismo pero el complemento específico es negociable". 
Archivado en
Lo más leído