CCOO plantea unir áreas sanitarias para resolver las carencias de Oncología en el Bierzo

La idea es unir a Valdeorras por su cercanía, pero además plantea la necesidad de otros puestos especializados

M.I.
12/04/2021
 Actualizado a 12/04/2021
Rueda de prensa de la delegación de CCOO en Ponferrada.
Rueda de prensa de la delegación de CCOO en Ponferrada.
La Federación de Sanidad y Sectores Socionisanitarios de Castilla y León de Comisiones Obreras ha presentado un informe sobre la formación sanitaria especializada en la comunidad en el que subraya las carencias de personal en el departamento de Oncología, para la que pide entre cuatro y cinco profesionales, pero que tengan “vinculación estable” con el área de salud berciana y que no dejen vacíos por bajas laborales, como es la situación actual, sino que sean siempre cubiertas esas plazas.

El delegado de CCOO, David Martínez planteaba realizar un "consorcio" con Valdeorras o con otras áreas de salud cercanas para resolver las carencias de esa sección.

En ese estudio, CCOO establece la necesidad, principalmente, de resolver las necesidades de oncólogos pero también apuntan la necesidad de crear unidades docentes y plazas acreditadas en Obstetricia y Ginecología, tanto de medicina como de enfermería) y de Pediatría, en el mismo sentido, ante el aumento, en 2020, de los nacimientos un 3%. El número de cesáreas supuso un 30% de los nacimientos. Pediatría sufre importantes carencias, apuntan pero también hay un déficit notable de profesionales por jubilaciones, traslados y bajas.

La falta de previsión, de profesionales, las condiciones laborales y la mala planificación generan una “situación insostenible que repercute sobre la atención sanitaria”, advierten. Castilla y León y Ponferrada tienen un problema grave si no se fideliza este personal, auguran.

Del análisis referido a Castilla y León destaca el porcentaje de plazas acreditadas y ofertadas, que la sitúan en la décima posición con el 88,62%, es decir 631 de las 712 acreditadas.Ávila, Ponferrada y Soria ofertan el 100% de las plazas, un 3,64% con respecto a las ofertadas en Castilla y León.

Las 23 plazas ofertadas se corresponden con una plaza en Traumatología, Digestivo, Medicina Intensiva y Oftalmología, dos en Medicina Interna, 14 en Familiar y Comunitaria -Medicina 7 y Enfermería 7- y tresen Salud Mental (Medicina 1, Psicología 1 y Enfermería 1). No se ofertan plazas de Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Geriatría, Medicina Preventiva y Salud Pública ni Salud Laboral algo que reprochan.
Archivado en
Lo más leído