CCOO llama a “no resignarse” con el conflicto de Vestas, un “ejemplo” para llevar las políticas industriales a Europa

El sindicato confía en que se revierta la situación, algo que reconoce que depende que la multinacional cambie el sentido de su decisión, ya que lo contrario sería “un fracaso de toda la sociedad”

Ical
12/09/2018
 Actualizado a 13/09/2019
vestas-gobierno-12-09-18.jpg
vestas-gobierno-12-09-18.jpg
El secretario de la Federación de Industria de CCOO, Gonzalo Díez Piñeles, hizo un llamamiento este miércoles a “no resignarse” ante el conflicto de Vestas, y aunque reconoció que es “difícil”, estimó que hay que posicionar esta situación como “ejemplo” para posicionar las políticas industriales “en el centro del debate europeo”. Díez Piñeles reconoció que el conflicto “tiene solución”, algo que condicionó a la voluntad de la compañía danesa y siempre que esta “cambie el sentido de su decisión”.

Díez Piñeles puso como ejemplo positivo el resultado de la negociación que se consiguió en el caso de la factoría LM en Ponferrada, que fue “un caso similar” después de que la multinacional decidiera desmantelar la fábrica, pero se peleó y se mantuvo a 150 trabajadores, cuando ahora está en torno a los 800. “Hay que seguir peleando, es complicada la lucha, pero la solidaridad es todo un ejemplo”, en especial en el campamento y con el trabajador que acaba de iniciar su recorrido en bicicleta hacia Dinamarca.

“La batalla hay que hacerla y pelearemos hasta donde podamos llegar, con el apoyo de todos”, avanzó Díez Piñeles, quien hizo un llamamiento para que el frente de acción sea “el más amplio posible” porque, si entre todos no se consigue revertir el anuncio de cierre, finalmente será “un fracaso de toda la sociedad”, dijo en declaraciones a Ical.

Después de conseguir que esta situación “escandalosa” que es la “deslocalización salvaje” de Vestas en Villadangos del Páramo, Díez Piñeles se felicitó de que el conflicto haya aunado a todo el arco parlamentario de Castilla y León y haya conseguido el apoyo también del Gobierno de España, algo de especial relevancia en un momento en el que los trabajadores están inmersos en la negociación del ERE de extinción, mientras que sigue trabajando para trasladar el conflicto “al corazón de Europa”.

El tiempo es un factor que preocupa especialmente, dado que hay un mes para la negociación del ERE, lo que significa que habría que llevar el conflicto a Europa este mismo mes de septiembre. Dado que el Parlamento Europeo acaba de iniciar el periodo de sesiones, está resultando “difícil” acomodar fechas por culpa de los propios debates. “Antes de finales de mes tenemos que estar allí dando voz al campamento, a la sociedad leonesa y es un clamor también de la sociedad española y será de la europea”, vaticinó.

A juicio del sindicato, el “ejemplo” de Vestas tiene que significar poner en el centro del debate europeo las políticas industriales y abordar qué y cómo subvencionar a las empresas para intentar evitar que se repita esta situación. Además, “hay que reflexionar si las reformas laborales de los gobiernos en la última década solo benefician “el canivalismo del capital” y dejan a los trabajadores en la calle “con el único derecho al pataleo”, dijo.

Aunque se pretende que esta situación no se repita, la duda es si Vestas llegaría a tiempo de un posible cambio de normativa para evitar estas circunstancias. “Aunque el Gobierno de España esté en contra, no puede o no tiene herramientas de ningún tipo para evitarlo”, de ahí que el “ejemplo” de Vestas sea la mejor ocasión para que “la reflexión venga por ahí”. “No puede haber fondos europeos o nacionales o regionales de la ciudadanía que dediquemos a empresas que van a estar el tiempo en el que les caduca” la cláusula relacionada con el mantenimiento o generaci´no de empleo.

Por último, Díez Piñeles insistió en que “ni León se lo merece ni Castilla y León se lo merece”, e insistió en que si no hay voluntad de dar marcha atrás, el de Vestas será “un ejemplo de cómo no hacer las cosas” porque la empresa “no ha tenido la más mínima consideración con los gobiernos”. Sobre una posible compra, Díez Piñeles señaló que es el planteamiento que se ha hecho desde la Fundación Anclaje, que pide a Vestas una solución que rechaza que pueda estar ligada al traslado de los trabajadores.

“Si destruyen mil o 2.000 empleos, tienen que garantizar un proyecto o proyectos donde se generen esos puestos de trabajo”, aclaró el responsable de CCOO, quien abogó por que León y Castilla y León “sigan teniendo vida” y que los jóvenes “puedan encontrar oportunidades de vida, pero en León” porque el interior de la factoría “es de los castellanos y leoneses” a partir de las subvenciones dadas a la compañía danesa.
Lo más leído