CCOO exige a la Junta una oferta de empleo público de un mínimo de 4.000 plazas

El sindicato estima que entre 15 o el 20% de los puestos de esta convocatoria –que ven "urgente"– corresponderían a la provincia leonesa

R. Álvarez
01/10/2018
 Actualizado a 04/09/2019
CCOO denunció este lunes en rueda de prensa la pérdida de empleados públicos. | ICAL
CCOO denunció este lunes en rueda de prensa la pérdida de empleados públicos. | ICAL
La pérdida de empleo público ha sido constante durante los últimos años tanto en la provincia como en la comunidad. Así lo denunció este lunes en León CCOO, que exigió a la Junta poner freno a esta situación con una convocatoria extraordinaria que ve «absolutamente imprescindible» de cara a los próximos años. En ella, el sindicato estimó que se deberían ofertar un mínimo de 4.000 plazas, de las que entre un 15 y un 20 por ciento corresponderían a León aunque, al final, «los problemas que hay de carencia de personal son bastante generales», subrayó el coordinador de sector autonómico de FSC-CCOO Ernesto Angulo del Río.

En Castilla y León en los últimos nueve años se han perdido 3.277 empleados públicos, y en León, de los 2.635 funcionarios que trabajaban en la administración general en 2009 se ha pasado a los 2.379 de este año (256 menos). «O empezamos con una oferta extraordinaria de empleo público ya mismo o si no vamos a tener problemas muy importantes para dar servicio en todos estos centros de trabajo dependientes de la Junta de Castilla y León», advirtió Angulo.

Un balance negativo al que ha contribuido, dijo, la escasez de la oferta, pero también el hecho de que no se están cubriendo las plazas que van quedando vacantes debido a las jubilaciones. Un problema, este último, que podría agravarse más todavía en los próximos ejercicios, ya que «en ocho o diez años» el sindicato estima que «el 80% de los funcionarios» que actualmente están en activo se van a jubilar.

Entre el año 2000 y 2017 en Castilla y León se produjeron 3.131 jubilaciones que Angulo destacó que «no se han cubierto en ninguno de los casos». Una afirmación que explicó apuntando que la oferta de empleo público de 2017 a nivel global fue de 997 plazas de las que 600 eran de estabilidad para el empleo –es decir, para personal que ya trabajaba en la Junta– y «con esas 300 nuevas vacantes vamos a tardar muchísimos años en completar la plantilla y llegar a unos márgenes, que ya están exigiendo, del ocho por ciento de interinos».

Así, el coordinador de sector autonómico de FSC-CCOO insistió en que «es el momento» de poner en marcha una oferta pública de empleo que si se retrasa demostrará «importantes carencias y problemas para cubrir las plazas que hay. Es urgente, es una necesidad imperiosa que tenemos ya».

Extinción de incendios

Ernesto Angulo del Río también denunció que CCOO firmó con la consejería de Medio Ambiente un acuerdo para ampliar el operativo de extinción de incendios del que actualmente no saben «nada». En él se establecía que en 2018 habría una partida de 1,3 millones de euros para pagar a los fijos-discontinuos durante los meses en los que están apagando incendios. «A fecha de hoy no tenemos constancia de que ese aumento se haya producido para 2018», sostuvo. Ya han preguntado a Presidencia y a Medio Ambiente qué es lo que pasa con esos aumentos y no han tenido contestación, por lo que no descartan presentar una queja, aunque confían en encontrar una solución «lo antes posible».
Lo más leído