CCOO denuncia la “posición intransigente” de la Fele en varios convenios

El sindicato pide “seriedad” e incrementos salariales en industria de panadería, industria de la vid y distribuidora de gases licuados

Ical
23/11/2022
 Actualizado a 23/11/2022
Imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
La sección de Industria de Comisiones Obreras de León denunció este miércoles la “posición intransigente” de la Federación Leonesa de Empresarios en la negociación de los convenios sectoriales de industria y fabricación de panadería, industria de la vid y distribuidora de gases licuados del petróleo en la provincia.

Tras mantener este miércoles reuniones en la Federación, desde el sindicato aseguraron que esta mantiene una posición “irresponsable”, ya que considera que la situación de la inflación y la repercusión de los precios de la luz, el gas o el combustible, junto con la subida de los precios de los alimentos más del 15 por ciento en León, “la han de pagar los trabajadores de estos sectores”.

En este sentido, CCOO explicó que la parte empresarial mantiene una posición de congelación salarial del cero por ciento para los años anteriores, de manera que en el caso de gases licuados del petróleo no existiría ningún incremento salarial desde el 2017 hasta la actualidad y un 2,5 por ciento al año hasta 2025, sin cláusula de revisión salarial al IPC, lo que supone “es un auténtico despropósito” y la reunión concluyó sin acuerdo.

En este sentido, desde el sindicato recodaron que en este sector debería aplicarse el Convenio Estatal del Sector de Estaciones de Servicio Estatal el Convenio Siderometalúrgico de León, “por lo que se está estableciendo un fraude de Ley que la Inspección de Trabajo deberá de resolver”.

En el caso del convenio de la industria panadería, la patronal propone la congelación para el 2021 e incrementos salariales del dos por ciento para el 2022 y del 2,5 por ciento hasta 2025. Respecto la cláusula de revisión salarial consideran que se ha de tomar en el exceso del IPC con un máximo del tres por ciento, sin ninguna mejora en el resto de cuestiones sociales. Ante ello, CCOO mostró su disconformidad al considerar que al menos se ha de aplicar un complemento salarial a tablas de 500 por ciento para el 2021 y un incremento salarial del 3,5 por ciento por cada año, con clausula de revisión. Por ello, se han dado un margen de reflexión y se han dictado para una próxima reunión el 15 de diciembre.

En cuanto al convenio de la industria y comercio de la vid, el sindicato expuso que la posición empresarial es la misma que en el anterior convenio, pero a mayores considera que cualquier incremento salarial supondría el cierre de las mismas debido a que la competencia tiene un margen muy pequeño de beneficios, algo que es “falso”, por lo que CCOO sospecha que “desean aprovecharse de la situación inflacionista del país para aminorar los salarios”. Por ello, también se salió sin acuerdo y sin fecha de próximo reunión.

Desde CCOO Industria aseguraron que seguirán reivindicando a las organizaciones empresariales “que dejen de bloquear la negociación colectiva, que se sienten a negociar con seriedad y que los incrementos salariales se sitúen en el entorno de la inflación”, al tiempo que consideraron “necesario” garantizar la cláusula de revisión salarial en todos los convenios colectivos.

“O hay salario o habrá conflicto, y vamos a emprender una campaña de información al conjunto de los trabajadores de estos sectores para que decidan qué de movilizaciones desean llevar a cabo, de forma coordinada y organizada, para presionar y conseguir el mejor acuerdo posible”, concluyó el sindicato.
Archivado en
Lo más leído