CCOO alerta de que Urbaser deja sin atención a mil dependientes

Anuncia que la división de atención social de la multinacional pondrá fin a su actividad este mes y dejará sin empleo a 400 trabajadoras

L.N.C.
03/02/2023
 Actualizado a 03/02/2023
www-ayuda-a-domicilio-03022017-1-1.jpg
www-ayuda-a-domicilio-03022017-1-1.jpg
Comisiones Obreras ha denunciado que León está "al borde de otra catástrofe laboral y social". Desde el sindicato se refieren concretamente al hecho de que la división de atención social de la empresa Urbaser está a punto de poner fin a su actividad. "Si se cumplen las previsiones que la propia empresa ha comunicado por carta a los usuarios de su servicio de atención domiciliaria a personas dependientes, el próximo día 28 de febrero de este mismo año en torno a mil personas se quedarán sin dicho servicio imprescindible para ellas y para sus familias y unas 400 trabajadoras quedarán en la calle sin más contemplaciones", sentencian los responsables del sindicato en la provincia de León, que al mismo tiempo critican la forma de actuar de la multinacional porque "no ha existido comunicación a la representación legal de las trabajadoras ni, por supuesto, negociación algún a al respecto. Tampoco una comunicación directa que las alertara sobre las intenciones de la empresa".

Precisamente ha sido a través de las cartas dirigidas a laspersonas usuarias, según apunta en su comunicado CCOO,como han conocido su inmediato destino laboral, el paro, y como lo ha conocido también este sindicato». En la mencionada nota de prensa se considera "grave, así mismo, que personas necesitadas de una atención continuada y que cuente, a ser posible, con la confianza personal que el servicio merece, se vean en la tesitura de buscar una sustitución en tan corto plazo, apenas un mes desde la llegada de esos correos".

La multinacional Urbaser que ido cambiando de propietarios a lo largo de los últimos años pasando de una sociedad de capital riesgo a otra, ha actuado, en opinión de CCOO mostrando una total carencia "de la más mínima sensibilidad social", y añaden "que se comporta totalmente al margen de la normativa laboral española. Parece que a los fondos financieros especulativos que están mayoritariamente detrás de la misma no les afectara ni lo uno ni lo otro".

Desde CCOO, sindicato que hizo público este comunicado ayer por la tarde, se destaca también que el socio leonés que hasta ahora tenía la multinacional Urbaser ha hecho todo lo que estaba en su mano para mantener tanto la actividad, especialmente importante por su importancia social al trabajar con personas que necesitan ayuda en mayor o menos grado por ser dependientes, como el empleo, que ha sido siempre una de las prioridades que ha mantenido para generar desarrollo y riqueza en la que es su provincia.
Lo más leído