CCOO advierte de que la crisis genera más casos de acoso sexual en el trabajo

El sindicato lanza la campaña ‘No lo permitas’ para prevenir y frenar estos comportamientos

D. Aldonza
26/09/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Sánchez, Canosa y Olego, este viernes en rueda de prensa en Ponferrada. | L.N.C.
Sánchez, Canosa y Olego, este viernes en rueda de prensa en Ponferrada. | L.N.C.
Comisiones Obreras (CCOO) alerta de que el Bierzo concentra el mayor número de casos de acoso sexual en el trabajo de toda la provincia junto a la capital leonesa. Es el anuncio de la agente de Igualdad del sindicato, Ana María Olego, que durante la presentación de la campaña ‘No lo permitas’ para prevenir y frenar este tipo de situaciones en el entorno laboral ofreció como razones a esta problemática el importante tejido industrial de la comarca berciana.

«En los entornos sociales donde hay más desigualdad, como el medio rural, el acoso sexual o por razón de sexo crece más rápido», advirtió Olego como otro de los factores que contribuyen a engrosar el número de casos de acoso laboral en el Bierzo. Una problemática que ha crecido exponencialmente desde el inicio de la crisis económica que, según indica, ha supuesto «un caldo de cultivo para el acoso». «Con unas condiciones laborales tan precarias es más difícil para el trabajador que se decida a reivindicar sus derechos», apostilló.

En esta línea, señala que algunos de los episodios más habituales de acoso por razón de sexo en el entorno laboral son los relacionados con los derechos de conciliación familiar. En el sector textil, por ejemplo, que es mayoritariamente femenino, se producen con frecuencia problemas de discriminación entre compañeras debido a las reducciones voluntarias de hasta el 50% de la jornada para el cuidado de los niños menores de trece años.

«En muchas ocasiones, la empresa no contrata personal para cubrir las horas de esta trabajadora, sino que se carga al resto de compañeras con ese trabajo», declaró Olego al señalar los inconvenientes de esta situación que, en muchos casos, pueden derivar en situaciones de acoso.

De esta manera, desde CCOO han iniciado la campaña ‘No lo permitas’ con el objetivo de hacer una labor de información y sensibilización sobre el problema de la violencia de género en el ámbito laboral. La responsable del área de Mujer en el Bierzo, Sara Canosa, cifró en más de un centenar los casos graves de acoso laboral que el sindicato ha atendido en los últimos cinco años en Castilla y León, lo que deja una media de veinte denuncias al año. Una cifra que, según recalcó Olego, no contemplaría otros tipos de acoso «más leves», pero también «más numerosos».

De este modo, la demanda de Comisiones Obreras a las empresas es que cumplan lo establecido en la Ley de Violencia de Género e impulsen protocolos para la prevención y sanción de estos comportamientos. Además, proponen la elaboración de una base de datos que recoja estas contingencias, que según explicó Canosa, pueden derivar en «un problema de salud de las trabajadoras y perjudicar gravemente al funcionamiento de la empresa».
Lo más leído