CCOO advierte de la fatiga en los transportistas

El sindicato recuerda que en 2015 murieron siete conductores mientras trabajaban y lo achaca a malas condiciones laborales

Sergio Jorge
11/10/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Santos Jiménez y Luis Villares, coordinador regional del sector de carretera de CCOO. | L.N..C
Santos Jiménez y Luis Villares, coordinador regional del sector de carretera de CCOO. | L.N..C
El secretario general de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de León, Santos Jiménez, ha advertido este miércoles de las malas condiciones laborales que soportan los trabajadores del sector de los transportes, tanto de mercancías como de viajeros, aunque ha apuntado que es más grave en el primero de los casos. Según ha especificado, son varios los problemas que soporta el sector, lo que supone un incremento de la fatiga al volante. 

Jiménez ha especificado que los conductores trabajan "muchas horas con ínfimos descansos", lo que supone "fatiga, cansancio y accidentes laborales, aunque se diga que son accidentes de circulación". De hecho, ha resaltado que en el año 2015 se contabilizaron siete fallecidos, y ha apuntado que "no se están investigando las causas de los accidentes". 

Por este motivo, el sindicato ha iniciado una campaña nacional para advertir de la fatiga, con el día 18 de octubre como jornada central al establecer cuatro puntos nacionales de información y paros de carreteras, donde la frontera con Portugal en Fuentes de Oñoro (Salamanca) será el único lugar de la comunidad. 

El responsable de CCOO ha especificado que con esta iniciativa se pretende "hacer visible durente unos días las condiciones laborales de los conductores", que se han "deteriorado" por culpa de la crisis. Un ejemplo es que se está produciendo un fenómeno conocido como 'dumping social' o competencia desleal, ya que algunas compañías españolas contratan a conductores rumanos o lituanos pero con las condiciones de sus países de origen, por lo que los salarios y los descansos son inferiores. 

Además, Jiménez ha propuesto unas medidas para mejorar las condiciones del sector, como "acabar con el descanso semanal en la cabina, prohibir la circulación en los fines de semana como se hace en Cataluña y País Vasco, prohibir que hagan carga y descarga y dotar a las furgonetas de tacógrafo". 
Archivado en
Lo más leído