CB y PeC denuncian que el Bierzo se quede fuera del Corredor Atlántico

El trazado del eje que conectará Portugal con Francia excluye a Ponferrada

D. Aldonza
04/01/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen aérea de Ponferrada. | L.N.C.
Imagen aérea de Ponferrada. | L.N.C.
Coalición por el Bierzo (CB) y Ponferrada en Común (Pec) denuncian los planes de la Junta de Castilla y León para el desarrollo del Corredor Atlántico que dejan al Bierzo «completamente al margen». Se trata del eje ferroviario que conectará Portugal con Francia y que, según el trazado actual, saldrá de la localidad de Aveiro y pasará por Salamanca, Valladolid, Burgos y Vitoria.

El proyecto incluye una ruta secundaria Vigo-Monforte de Lemos-León, pero estas tres ciudades son las únicas consideradas «terminales» en el documento. Un hecho que lleva a las dos formaciones a considerar una «contradicción» que la Junta apoye el desarrollo del Centro Logístico de Ponferrada, Cylog; mientras excluye a la capital berciana del trazado del Corredor.

Desde Coalición por el Bierzo denuncian la «falta de rigor, de compromiso y de voluntad» por parte de la administración autonómica para apostar por el desarrollo territorial de la comarca. «Esta situación supone un punto de no retorno y una condena a la marginación social y económica, así como a la despoblación galopante y al envejecimiento de la población berciana», denuncian en un comunicado.

Una opinión compartida por los concejales de Ponferrada en Común, que cuestionan «qué han hecho los representantes del Partido Popular y del PSOE en las Cortes en defensa de que el Corredor Atlántico se acercara al Bierzo». De esta manera, el partido que lidera Miguel Ángel Fernández presentará sendas preguntas tanto en el Ayuntamiento de Ponferrada como en el Consejo Comarcal del Bierzo para que se dé cuenta a los ciudadanos de las negociaciones que se hayan hecho desde las dos instituciones al respecto.

Por su lado, los bercianistas llaman a un «gran pacto general» de todos los agentes sociales, económicos, intelectuales y culturales para «repensar el Bierzo» y poner en valor los recursos de la comarca.

Según declaran, es momento de la «unidad de acción» para determinar el desarrollo y la proyección futura de la comarca, en especial «después de lo que parece un Apocalipsis inexorable del sector del carbón».
Lo más leído