CB teme que el Bierzo pierda la oportunidad de ser nudo logístico

La formación lamenta que Ourense o León preparen proyectos para el futuro eje atlántico mientras en la comarca "las propuestas nunca valen"

A. Cardenal
21/09/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Los representantes de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz e Iván Alonso. | A.C.
Los representantes de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz e Iván Alonso. | A.C.
Coalición por el Bierzo teme que León y Ourense puedan adelantar a la comarca como futuro nudo logístico del eje atlántico. El portavoz de la formación bercianista, Pedro Muñoz, lamenta que mientras en la capital provincial y en la comunidad vecina se están preparando iniciativas para convertirse en un nodo de entrada de mercancías, en el Bierzo se perdió la oportunidad de tomar la delantera y sentar las bases de la reindustrialización.

Y es que Muñoz recuerda que una de las grandes promesas electorales con las que CB se presentó a las elecciones de 2015 era la puesta en marcha de una zona franca en el polígono del Bayo. «A algunos nuestra propuesta les diorisa y otros, un tanto despistados o desconocedores de la normativa, dijeron que el Bierzo no tiene costas ni puertos y por ello no puede tener una zona franca», recuerda el edil, que cree que actitudes como aquella son prueba del «desprecio» que se tiene hacia la comarca.

«Ahora resulta que la zona franca sí puede valer para León y por eso la apoyan todos, patronal, y sindicatos, pero por lo visto no valía para Ponferrada y el Bierzo, donde, en vez de apoyos, sólo cosechó incredulidad risas y algún que otro sarcasmo», critica.

De hecho, Muñoz denuncia que el polígono del Bayo no requiere de ninguna actuación y estaría listo para convertirse en una zona franca, pero falta «voluntad política». «Hay 2,5 millones de metros cuadrados disponibles, pero en el Bierzo solo somos capaces de reírnos ante estas propuestas, cuando harían que las empresas volaran hacia aquí», lamenta.

Así, para el portavoz bercianista es una «vergüenza» que nadie levante la voz ante esta situación, que comparan también con la «falta de respeto» con la que se ha actuado en relación al traslado de la Cruz de Peñalba para su muestra en el Museo del Bierzo.

Desde la formación aseguran que los «informes» esgrimidos en su momento por la Junta de Castilla y León, han sido una «excusa» para no atender la petición de los bercianistas, ya que en su última respuesta, se ha alegado que al ser de titularidad estatal, es al Ministerio de Cultura a quien corresponde la instrucción del procedimiento administrativo.
Esto, tras «más de dos años» de reclamaciones por parte de la formación, hacen que Muñoz sospeche que se esté tratando de evitar «a toda costa» que la Cruz de Peñalba «pueda viajar a su casa para ser exhibida en el territorio de donde salió, tal y como aconsejan todas las mejores prácticas museísticas contemporáneas y cuya aplicación está siendo continuamente eludida».
Archivado en
Lo más leído