CB se opone a la voladura de las torres de Compostilla

Duda de que Endesa esté detrás de la valoración de la Junta del coste del mantenimiento de las estructuras que estaría en unos 5 millones como mucho a 25 años y no en 20

Mar Iglesias
04/01/2023
 Actualizado a 04/01/2023
Las torres finalmente serán voladas, tras no declararlas BIC para su preservación. | ICAL
Las torres finalmente serán voladas, tras no declararlas BIC para su preservación. | ICAL
Coalición por el Bierzo, tras el estudio encargado por la Junta de Castilla y León con respecto a la posibilidad de declarar Bien de Interés Cultural, BIC, las torres de la térmica en desmantelamiento de Compostilla y que finalmente opta por su voladura, apunta que detecta “muchas inexactitudes”. Pide conocer “y ver publicado” ese estudio en el que se apunta un coste de 20 millones a 25 años para mantener esas estructuras en pie, una cantidad que la Junta considera inasumible.

“Queremos conocer si esa valoración del mantenimiento es para un fin industrial o es una valoración para mantenimiento como BIC, que es de lo que se está hablando. En este caso esa valoración nos parece exagerada”. Apunta que, tras consultarlo con expertos “se calcula uncoste de, aproximadamente, entre un 25% y un 10% de lo estimado por la Junta, entre un máximo de 5 y un mínimo de 2 millones de euros, a 25 años”. El ejemplo está en estructuras similares que se han mantenido para fines turísticos como Alemania, país en el que estructuras y complejos similares son Patrimonio de la Humanidad, en la zona de Renania, zona industrial y minera, o en Sudáfrica en torres similares, que incluso Iberia promocionaba como principal atractivo turístico desde su web.

Pero CB pone en cuestión que el estudio se haya hecho de manera tan rápida y con una valoración detallada “al céntimo”, lo que considera que podría ser fruto “de un traspaso de información por parte de Endesa, lo cual sería sumamente vergonzoso”, apunta.

CB reclama el pronunciamiento del propio presidente de la Junta de Castilla y León en este tema. “Da la sensación que se está pretendiendo borrar de la faz del Bierzo cualquier elemento significativo de nuestra historia industrial y el protagonismo que ha tenido en el desarrollo de España. Creemos que nuestro patrimonio industrial, merece ser conservado”, sentencia.
Lo más leído