CB se marca como prioridad liberar la estampa del castillo del tráfico

Asegura que peatonalizar la zona supone un coste menor a las cinco millones de euros e impulsa el desarrollo turístico de la ciudad

Mar Iglesias
19/05/2023
 Actualizado a 19/05/2023
Infografía sobre cómo quedaría la obra que plantea Alonso.
Infografía sobre cómo quedaría la obra que plantea Alonso.
Coalición por El Bierzo se marca como prioridad hacer que la estampa del Castillo de los Templarios de Ponferrada esté liberada del tráfico rodado que soporta en la actualidad ante su foso "no se puede entender como nuestro castillo, uno de los más importantes del mundo, soporte el tráfico y la falta de seguridad que hay ante el monumento", dijo el candidato a la Alcaldía de Ponferrada por CB, Iván Alonso. 

Critica la postura del actual regidor, Olegario Ramón, por no comprender la importancia de esta obra de peatonalización y de construcción de un túnel que permita soterrar la circulación hacia el mercado viejo "muchos  profesionales aseguran que técnica y económicamente es posible", asegura Alonso. "Parece increíble que haya personas gobernando el Ayuntamiento que digan que no", reprocha.

El desarrollo que plantea CB y que considera fundamental para la ciudad es peatonalizar la avenida del Castillo desde la fortaleza hasta las postrimerías de Cruz de Miranda y "poder ganar la parte de soportales del casco antiguo. Así se ganaría un terreno espectacular", explica. El tráfico continuaría desde el mercado viejo hasta el hospital de la Reina recuperando la zona de La Borreca.

"Es una obra perfectamente realizable y estratégica para recuperar nuestro monumento e impulsar el turismo al centro de la ciudad y que no conozcan solo una parte", justificó el candidato. "Solo hay que tener voluntad política". Además, considera que el soterramiento del tráfico es posible también y apuntó que ya hay tres aparcamientos soterrados en la ciudad "y no se ha hundido ninguna avenida". 

Tampoco sería una obra que no pudiera hacerse presupuestariamente, puesto que sus estudios la valoran en unos 4,5 millones, cuando el puente del Centenario costó en torno a 12 millones "por tanto, no hablamos de una obra faraónica", y asegura que Ponferrada se lo merece.
Archivado en
Lo más leído