CB preocupada por la salud de la cruz de Peñalba

Pide la dimisión de la consejera de Cultura por justificar en un informe que no ha dado a conocer que el símbolo berciano no pueda volver a la comarca

M.I.
22/06/2018
 Actualizado a 19/09/2019
En la fiesta mozárabe cada año se recrea la entrega de la cruz. | C.B.
En la fiesta mozárabe cada año se recrea la entrega de la cruz. | C.B.
Coalición por el Bierzo ha manifestado su preocupación por el estado de conservación de la cruz de Peñalba, patrimonio berciano custodiado por el Museo de León hasta el momento y que llevan dos años solicitando que vuelva a la comarca para ser exhibida desde el Museo del Bierzo.

Las declaraciones de la consejera de Cultura, Josefa García Cirac y de la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho sobre la existencia de informes que no hacen posible esa devolución solicitado por el estado de conservación de la cruz, han hecho que Coalición pida la dimisión de ambas mandatarias además del director del Museo de León.

Lamenta el portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz que, aunque haya solicitado esos informes, el silencio le haga desconfiar, sino de su existencia, sí de las justificaciones que contienen, puesto que asegura que la cruz ha viajado a distintas exposiciones y nunca se ha hablado del peligro para ella. Por eso ahora procederá a presentar mociones en las instituciones que habían apostado por esa vuelta de la cruz, entre otras Ayuntamiento de Ponferrada y Consejo Comarcal, para que soliciten esos informes y se dirijan al Ministerio de Cultura para pedir ese traslado, ya que la última información aportada por Sancho es que es el estado el que debe tomar esa decisión.

«En tres años nunca nos habían dicho eso», reprocha Muñoz, que asegura que no desistirá hasta ver la cruz en el Museo del Bierzo. Pero además lamenta que Sancho aportara como justificación negativa al traslado la falta de medidas de seguridad y conservación, algo que considera que incluso puede «ser un efecto llamada al delito», puesto que significaría que el Museo del Bierzo no cuenta con la seguridad de custodia de sus bienes, que podrían ser saqueados.

Muñoz pide que sean expertos independientes los que realicen un informe sobre la conservación del símbolo patrimonial más importante para el Bierzo y critica que se haya «ninguneado e insultado» a la comarca con esta negativa «pero es que, no solo no nos dan la cruz, sino que encima nos dicen que está enferma», dice, preguntándose cómo se ha conservado.
Lo más leído