CB pone sobre la mesa un proyecto para iniciar el Ponfeblino desde Cuatrovientos

Su coste total sería de unos trece millones de euros y aprovecharía una traza ya existente y limpia hasta Columbrianos

Javier Fernández
23/02/2023
 Actualizado a 23/02/2023
Antiguo edificio del tren en el barrio de Cuatrovientos. | Javier Fernández
Antiguo edificio del tren en el barrio de Cuatrovientos. | Javier Fernández
Coalición por El Bierzo ha planteado un nuevo proyecto para ampliar el inicio del Ponfeblino desde Cubillos del Sil hasta el barrio de Cuatrovientos. Recordemos que en fechas recientes se aprobó una subvención de cuatro millones de euros desde Transición Justa para el desarrollo del tren turístico hasta Villablino, estableciendo su inicio en Cubillos. 

Pensando en una futura ampliación hasta Ponferrada, para lo cual harían falta más fondos, el proyecto compartido por CB constaría de dos fases, una primera desde Cubillos hasta San Andrés de Montejos, y una segunda hasta la Avenida de Galicia de Cuatrovientos, en la ubicación del antiguo edificio del guardagujas, previo paso por Columbrianos, hasta donde ya existe una traza limpia y desbrozada. Por tanto, esta idea es diferente a otros planes valorados como los que llevarían la salida al Museo de la Energía o al Parque del Oeste. Según describe el portavoz de la formación, Iván Alonso, con su plan se aprovecharía la traza histórica del ferrocarril que estuvo en servicio hasta el final de los años 90 del siglo pasado.

Dentro de este proyecto, el cual costaría un total de unos 13 millones de euros (9 más de la ayuda ya aprobada), se haría necesario reconstruir, con las medidas de anchura pertinentes, los cuatro puentes que se sitúan en Cubillos del Sil y que han sido derruidos para ampliar los pasos de carreteras y caminos. Más adelante, existe un punto crítico, el cruce de la CL-631, que debe cruzarse en una glorieta que da acceso a la autovía A-6. Allí, tal y como explica Alonso, la solución es "técnica y jurídicamente posible", mediante una vía que bordee la glorieta para el paso del tren parando momentáneamente el tráfico de los vehículos, como si se tratara de un tranvía.

La propuesta de CB, por tanto, se divide en dos fases. Una primera, estableciendo el final temporal en San Andrés de Montejos; y una segunda, continuando hasta la nueva estación en las inmediaciones de la Avenida de Galicia junto al Parque del Oeste de la Rosaleda, en la antigua bifurcación del ferrocarril en el punto kilométrico 1’6.

En la primera fase, proponen reconstruir fielmente la antigua estación de San Andrés de Montejos que, junto con la de Cuevas del Sil, "son un exponente de la última tipología de estaciones del Ponferrada-Villablino de los años 40". La longitud total del tramo de la Fase I es de 9’326 kilómetros, y la total, añadiéndole la Fase II que llegaría hasta Cuatrovientos, sería de 12’761 kilómetros.

En cuanto a los costes, la Fase I se sitúa en un entorno muy aproximado de entre 1’02 y 1’3 millones de euros/kilómetro. Además, incluyendo la Fase II, se situaría entre 0’80 M €/km y 1.0 M €/km. "Curiosamente, resulta menor el coste por kilómetro que la opción de menor recorrido puesto que en ambos casos se prorratean los costes de estaciones e instalaciones, que lógicamente benefician al tramo mayor", explican desde CB. En último lugar, habría que añadir el coste de los cuatro puentes en Cubillos del Sil, el cual sería aproximadamente de 1,1 millones de euros.

Desde Ciuden, "inviable"


Otro proyecto que está sobre la mesa para ampliar el Ponfeblino desde Cubillos del Sil hasta Ponferrada establecía el Museo de la Energía como punto de partida elegido. No obstante, Iván Alonso asegura que esta opción es "inviable". Así, señala una serie de inconvenientes que justifican su afirmación.

En primer lugar, asegura que se debería cruzar “a lo bruto” el propio acceso de la autopista, sin margen de espacio, lo cual es "muy atrevido". Después, defiende que se tendría que utilizar como traza la calle que atraviesa el barrio del Teso, con viviendas a ambos lados, lo que también "me parece muy osado para nuestro país, no en el extranjero", añade el portavoz. Y, en tercer término, añade que para evitar esta circunstancia se tendría que empezar a derivar la traza desde San Andrés, paralelo a la autovía por su lado Este, para ir a buscar el paso inferior de un camino. "Para alcanzar esa cota hay que realizar un severo desmonte en trinchera y luego un túnel para evitar la colina donde se asienta la Iglesia y el Cementerio de Columbrianos", subraya.

Por ello, cree más conveniente utilizar la opción primeramente citada hasta la Avenida de Galicia de Cuatrovientos, la cual, además, "acerca indefectiblemente el inicio del ferrocarril a su origen histórico y permite aportar soluciones urbanísticas que mejoren las zonas por donde pasa sin obras faraónicas", comenta Alonso.
Lo más leído