CB pide salvar las torres de Compostilla instando a nombrarlas BIC

El inicio del expediente por parte de la Junta paralizaría el proceso de derribo que podría realizarse ya a principios de diciembre

Mar Iglesias González
10/11/2022
 Actualizado a 10/11/2022
Las torres de Compostilla tienen ya programada su demolición para diciembre.
Las torres de Compostilla tienen ya programada su demolición para diciembre.
Coalición por el Bierzo presentó una moción para debatir en el próximo pleno del Consejo Comarcal en la que pide el apoyo de todos los grupos para instar a la Junta de Castilla y León a que, de manera urgente, abra un expediente para proponer como Bien de Interés Cultural, BIC,  a las torres y elementos de refrigeración y chimeneas de la térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil, en la actualidad, en proceso de desmantelamiento.

Recuerda el portavoz de los bercianistas, Iván Alonso que, en su día, su grupo presentó otra moción para que se respetara todo el conjunto y se pusiera en valor, asemejándose al Museo Guggenheim Bilbao, "pero no se atendió", lamenta. En ella también se apuntaba la posibilidad de conservar estas torres e incluso ofrecerles un uso turístico, "que podría atraer a miles de personas todo el año", dice, en lugar de dinamitarlas, como es la pretensión de Endesa.

"Pedimos a la Junta iniciar el expediente y así paralizar la demolición" que parece que podría realizarse a inicios de diciembre. Alonso espera que su moción tenga el apoyo de los grupos, que la Junta lo tenga en consideración y "no siga adelante la demolición". De todos modos, si así fuera, quedarían dos torres por derribar que estarían fechadas para el verano, por lo que considera que la solicitud del expediente no caducaría con la primera demolición.

En concreto, en el escrito de moción, CB pide "instar a la Junta de Castilla y León a salvar las chimeneas y torres de refrigeración de la Central Térmica de Compostilla II para su transformación en un proyecto museístico industrial compatible con otros usos industriales en el futuro aprovechamiento de estos terrenos, y que incoe un expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) para la protección de estos elementos". 

En la exposición de motivos recuerda que el el Consejo Comarcal ya aprobó, a principios de año, otra moción,  instando al Ministerio de Industria y a la Junta de Castilla y León a salvar del desmantelamiento los Grupos 4 y 5 de la Central Térmica de Compostilla II con su chimenea y torres de refrigeración para su transformación en un proyecto museístico industrial compatible con otros usos industriales en el futuro aprovechamiento de estos terrenos.

CB considera que “el total desmantelamiento de la Central Térmica de Compostilla II impedirá que se pueda ejecutar un proyecto, que a ojos de reputados arquitectos, se podría considerar como un Guggenheim Industrial, de conservarse el entramado industrial de los grupos 4 y 5 además de las chimeneas y las torres de la refrigeración".

"Con la perspectiva de tiempos futuros, lo que hoy se plantea como simple chatarra, tendrá un indudable valor como patrimonio industrial", augura. Pone como ejemplo el Museo Nacional de la Energía que durante muchos años fue un edificio en ruinas y escombrera, "que estuvo muy cercano a su desaparición, y hoy es un importante patrimonio museístico industrial del Bierzo".

También considera que debe ponerse en valor la singularidad de esta central térmica, que fue en la que nació Endesa"es precisamente aquí donde debe conservarse esta estructura como patrimonio industrial. Una tierra, el Bierzo, que ha sufrido durante años las consecuencias del azufre, lluvia ácida, escombreras, daños en cauces fluviales y calidad del agua, etc, consecuencia de esa actividad industrial y que nunca ha sido siquiera compensada por sus muchos sacrificios".

Es más, apunta que ni el cierre dejará beneficios a la comarca "parece que los “buitres” sobrevuelan, intentando arrasar con los últimos despojos y sólo dejarnos un erial como recompensa al esfuerzo prestado por los bercianos y el Bierzo. Es conocido que con el desmantelamiento total de Compostilla II se gastarán 64 millones de euros. Posteriormente, la venta de esa chatarra reportará cuantiosos beneficios que, por supuesto, no redundarán en manera alguna como beneficio en el Bierzo".

Las propuestas que tiene Endesa como posibilidades para paliar su desaparición son pequeñas actuaciones  "que bien pueden ser compatibles con salvar este vestigio industrial. Salvo que un proyecto futuro integral no sea compatible con la supervivencia de estos importantes vestigios industriales, solicitamos la pervivencia, conservación y puesta en valor de los mismos", exponen en su moción.

"Entendemos que la explotación turística de estos recursos gestionados desde lo público pueden financiar junto con un convenio con la propia Endesa el mantenimiento de estas infraestructuras", dice CB.
Archivado en
Lo más leído