CB pide "altura de miras" al Consejo para liderar la reivindicación del encaje territorial del Bierzo

La formación bercianista pide al presidente Courel que defienda el territorio berciano como centro estratégico del Noroeste/ Reclaman actuar como institución mediadora en el debate provincialista ente la Junta y la Xunta

D.M.
01/02/2021
 Actualizado a 01/02/2021
Celebración del Día del Bierzo, en una imagen de archivo. | Ical
Celebración del Día del Bierzo, en una imagen de archivo. | Ical
La formación política Coalición por El Bierzo quiere que el Consejo Comarcal del Bierzo sea la institución mediadora ante Junta de Castilla y León y Xunta de Galicia en el debate territorial que se abre para la comarca después de varias acciones políticas enfocadas a reivindicar la provincia del Bierzo. 

La formación bercianista asegura no compartir las opiniones del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel al respecto del debate. Y es que tras la propuesta del Bloque Nacionalista Galego la pasada semana de presentar al debate en el parlamento gallego unaproposición no de ley sobre la incorporación del Bierzo a Galicia en calidad de provincia, han visto a Courel  poco implicado en el debate. "No pretendemos que El Bierzo pase de ser el extremo de una autonomía para ser el extremo de otra. Pretendemos que una, o las dos autonomías, nos vean como el centro estratégico del noroeste. Hoy por hoy ni León ni Valladolid lo contemplan".

Además, dicen desde Coalición que no aceptan "el inmovilismo" que parece desprenderse de las últimas declaraciones de Courel respecto a esta cuestión territorial, ya que  opinan que "la mayor parte de las carencias en infraestructuras, inversiones y falta de oportunidades que nos lastran, no hubieran ocurrido de tener un estatus provincial"  que reivindican con las efemérides del bicentenario de lo que fue la llamada  'Provincia del Vierzo'. 

"El nuestro es un movimiento integrador en el que tiene cabida todo el mundo, incluido el propio Presidente Comarcal, que debe tener más perspectiva y hacer lecturas más acertadas de nuestro golpe encima de la mesa", explica Coalición en un comunicado de prensa.  Y es que, le recuerdan a Courel "que están abiertas todas las opciones, Castilla y León, León o Galicia, también está la legítima de quedarnos como estamos y no hacer nada. Pero no es a nosotros a quien le corresponde decir la última palabra, sino al conjunto de los bercianos, y ahí, el Consejo tiene una importante misión que con altura de miras debe cumplir. Se deben realizar estudios, encuestas y hacer de institución mediadora y principal en estas cuestiones de cara a Junta y Xunta" argumentan, 

 A su juicio, "fronteras administrativas caprichosas de hace 200 años no pueden lastrar territorios como el nuestro y menos en pleno siglo XXI, y ya camino de 43 años de democracia con un estado autonómico". "Nuestra posición con respecto a Junta y Diputación, así como el encaje territorial de El Bierzo, sigue inalterable, siendo nuestro mayor anhelo que el pueblo berciano se pronuncie y se sepa en ambas autonomías su opinión" sobre si el territorio berciano debe constituir una provincia y a qué comunidad autónoma debería pertenecer. 
Lo más leído