CB marca como "línea roja infranqueable" la Zona de Bajas Emisiones

Se pone la medalla de haber conseguido que no se lleve adelanta la ordenanza reguladora municipal de esta zona en el presente mandato

Mar Iglesias
28/04/2023
 Actualizado a 29/04/2023
Los concejales de CB frente al Ayuntamiento de Ponferrada dando a conocer su postura de la ZBE.
Los concejales de CB frente al Ayuntamiento de Ponferrada dando a conocer su postura de la ZBE.
Coalición por El Bierzo marca como "línea roja infranqueable" el desarrollo de la Zona de Bajas Emisiones, ZBE en Ponferrada que presume de haber conseguido que no siga adelante, puesto que el último pleno efectivo del mandato no ha llevado a aprobación la ordenanza reguladora municipal desde la que se debería desarrollar.

El portavoz del Grupo Municipal bercianista, Iván Alonso asegura que "no se ha hecho bien" este proyecto al que se opone, porque "la zona propuesta no es adecuada ni contempla el espíritu" de este tipo de zonas, que manifiesta que debe quedar dentro espacios públicos como colegios, residencias de mayores o centros hospitalarios. En este caso se excluyen casi al completo. Tampoco se ha realizado una zona de aparcamientos para dar servicio a esa zona.

Así las cosas, "el rechazo es totalmente justificado", apunta y lamenta que no se haya consensuado ni se informe, por ejemplo, de una reunión de alto nivel para hablar del Anillo Verde, cuando afecta a la cartera que lleva CB, la de Medio Rural. 

De "Kamikazes"

También la Plataforma Bierzo Ya considera que la ZBE responde a la “dictadura” del PSOE, con Olegario Ramón a la cabeza que “quiere imponer en el centro de la ciudad algo del todo ilegal”, apunta “y contraproducente para el comercio de la ciudad, que vive momentos caóticos” por la situación económica de la comarca.
Niega la plataforma que sea necesaria esa zona, porque no se obliga desde Europa ya que “los parámetros que exige” no se cumplen “el centro de Ponferrada cuenta con menos de 40.000 habitantes”, por lo que quedaría fuera.
Bierzo ya considera que esta actuación es de “kamikazes” y va en contra de los comercios que intentan sacar la cabeza.


Solucionado el paso de los 101 Peregrinos


El Ayuntamiento de Ponferrada se ha encargado de la limpieza del camino, en Toral de Merayo, por el que pasará la prueba 1011 Kilómetros peregrinos que atrae a unos mil deportistas en diversas vertientes, un paso que el pedáneo se negaba a reparar y que resultaba peligroso. Alonso considera que han sido decisiones erróneas, por parte del presidente de la Junta Vecinal, las que desataron la polémica, hasta el punto de llegar a pensar en no poder realizar la prueba. Pero, la situación se ha corregido, dice y asegura que la retirada de ese montículo de tierra caída sobre el camino también permitirá una mejor protección contra los incendios del Monte Pajariel. 
Archivado en
Lo más leído