CB, indignado porque la visita de Ribera no deja proyectos

Asegura que lo que se ha hecho tras el cierre de las minas solo son "parches" temporales, pero no ha habido compromisos de infraestructuras, reprocha

M.I.
08/05/2023
 Actualizado a 08/05/2023
Visita de la ministra Ribera a las cuencas mineras el pasado fin de semana. | ICAL
Visita de la ministra Ribera a las cuencas mineras el pasado fin de semana. | ICAL
Coalición por El Bierzo ha manifestado el "asombro, frustración y auténtica indignación" que le han producido las afirmaciones que trajo al Bierzo en su visita la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición energética, Teresa Ribera, asegurando que España tiene una deuda con las comarcas mineras.

Para CB, el Gobierno conoce, porque ha sido actor, que con el cierre de todo el sector minero "tanto la población como los excedentes mineros quedaron a su libre albedrío, teniendo que abandonar sus cuencas para tener nuevas oportunidades laborales y de vida. Tenemos la sensación de ser ciudadanos de segunda, tercera", abunda.

Sólo ha sido después de 6 años cuando han comenzado algunas incorporaciones laborales para la restauración de los cielos abiertos.“Pero todos sabemos que no es más que un parche tras el cierre inminente de todo el sector y el derrumbe de todas las térmicas: contratos eventuales para todos estos trabajadores y sin ningún tipo de garantía laboral a largo plazo, si este es desde luego su “compromiso” con las cuencas que tanto han generado a todo el país durante tantos y tantos años…”.

Considera CB que lo único que queda es "un total abandono tanto de sus gentes como de su propio patrimonio minero que tanto se ha defendido (dicen), desde su propia formación. Sin embargo, lo que vemos los ciudadanos de a pie es totalmente distinto: Pozos totalmente inundados, castilletes mineros totalmente derruidos, en prácticamente todas las cuencas, pueblos cada vez más vacíos (o deberíamos decir vaciados), negocios que se cierran y no se vuelven a abrir, nuestros hijos que se van sin expectativas de volver…"

Lamentan que la vicepresidente no hubiera traído "un proyecto real para general una alternativa real de empleo", ni siquiera para el futuro. "Hubiese sido formidable que su compromiso fuese hacia las infraestructuras y comunicaciones que tanto necesitamos hacia Asturias, Galicia y la meseta, tanto a nivel ferroviario o por carretera", pero no fue así, reprochan.
Lo más leído