"CB debería desaparecer del Consistorio, quien la creó está implicado en un delito"

La portavoz de Mujeres por la Igualdad cree que el Ayuntamiento ponferradino no debería mantener un tripartito con una formación creada por un presunto maltratador

Mar Iglesias
03/08/2020
 Actualizado a 03/08/2020
Una de las manifestaciones de Sábados sin sol realizada en Ponferrada por la Plataforma.
Una de las manifestaciones de Sábados sin sol realizada en Ponferrada por la Plataforma.
La portavoz de Mujeres por la Igualdad y Plataforma contra las violencias machistas del Bierzo y Laciana, Loly González, considera que el Ayuntamiento de Ponferrada no debería estar gobernado por un tripartito que incluya una formación creada por un presunto maltratador, Pedro Muñoz. Encarcelado desde primeros de junio tras un episodio que llevó a su mujer, Raquel Díaz, a la UCI del Hospital de León por las heridas sufridas y que ahora la mantiene en el Hospital de parapléjicos de Toledo, porque solo puede mover una mano, Muñoz ha dimitido de todos sus cargos, incluido el de concejal en Ponferrada, donde su formación, Coalición por el Bierzo, de la que también ha dimitido, cogobierna con el PSOE y Podemos.

Pero la portavoz de la Plataforma, Loly González considera, como opinión personal, apunta, que no se puede mantener el abrazo a esas siglas «queremos visibilizar que no se puede gobernar a cualquier precio y no todo el mundo se puede meter en política», dice González. Considera la Plataforma que «hay demasiado silencio», entre los políticos sobre este caso, con la continuidad de Coalición por el Bierzo que ha zanjado el tema cambiando a su directiva «pero nadie ha dado una rueda de prensa para hablar de este tema en el Ayuntamiento y rechazar contundentemente lo sucedido. Creemos que hace falta». Pero además, siguen reprochando a Coalición que haya «ensalzado» la figura de Muñoz en el partido y no la de Raquel Díaz, que también formaba parte de ese partido. Por eso considera que «esta formación debería desaparecer del Ayuntamiento porque quien la creó está implicado en un delito». Además, considera González que el PSOE podría seguir gobernando con otras formaciones que no fueran esa.

«No entendemos por qué no se deshace la coalición», dice González y por qué el Ayuntamiento no manifiesta sus reproches «ha estado muy parado en este tema», critican. Por su parte, la Plataforma sí ha querido dar esa respuesta contundente que le falta del lado político y asegura que, si finalmente hay una sentencia condenatoria en firme que culpe a Pedro Muñoz de maltrato continuado e intento de homicidio, realizarán una concentración de protesta en la calle «para pedir al Ayuntamiento que rompa el pacto con Coalición por el Bierzo».

Desde que se produjeron los hechos del presunto maltrato, la Plataforma ha seguido con su trabajo de rechazo y con los llamados Sábados sin sol, concentraciones en las que homenajea a las víctimas una vez al mes y en las que ha hablado de Raquel Díaz. Pero, en la última convocatoria se encontraron con la puerta cerrada del local que el Ayuntamiento les había cedido para sus reuniones y en el que tenían el material para realizar esa concentración, con pancartas alusivas a las fallecidas por violencia machista.

Aunque la concejala de Igualdad, Lorena González aseguran que dijo no saber nada, la Plataforma lamenta que no se les informara de estos hechos y cree que la incursión en la política local de hechos que la emponzoñan como el maltrato «ha podido influir», en que no se les facilite sus protestas. De hecho, aseguran que ahora se les pide que realicen una solicitud nueva para contar con una llave de ese local, pese a que la concejala forma parte de la Plataforma y podría gestionarla de motu propio. Así las cosas, han decidido no hacer uso de esas instalaciones que cambian ahora por la cesión del local de IU que le ha invitado a compartir con ellos sus actividades. «Nos ha parecido un detalle feo que nos hace pensar mucho y nos decepciona», explica González.

Cuatro años de lucha

La Plataforma cumple cuatro años en la lucha contra las violencias machistas y se siente satisfecha con el trabajo realizado, que ha visto crecer en los ojos de la sociedad. González asegura que han pasado de realizar convocatorias el 8 de marzo, el 25 de noviembre y los Sábados sin sol a manifestarse en concentraciones y en actividades para concienciar sobre el problema de la violencia machista. “Ahora la gente te pregunta y, aunque los pasos son pequeños, se notan”, sobre todo a nivel social, dice, porque la Plataforma ya tiene en su interior distintas opciones políticas como USE, IU, PSOE o Podemos.

Pero los políticos han hecho menos que la sociedad «se nota más concienciación e interacción en redes sociales», explica. La violencia machista en el Bierzo y Laciana es un problema «igual que en otras zonas»,aunque González pone la tilde en la educación tradicional de las cuencas mineras que le ha sorprendido a veces «los mayores han sido educados en el machismo y eso se nota en las nuevas generaciones» algo que se ve menos en Ponferrada «aunque hay muchos casos de violencia de género», dice.

La solución pasa por dos frentes, la educación desde que los niños y niñas comienzan en el colegio en igualdad y una Escuela de Padres.

Este proyecto ya fue puesto en marcha por el colectivo de Mujeres Progresistas, recuerda, pero la respuesta fue muy pobre y considera que debería volverse sobre ella por la importancia en la educación que supone.
Lo más leído