CB critica la instalación de la planta de reciclaje de baterías en Cubillos

Pide a la Junta y al Ayuntamiento de Cubillos que se opongan al proyecto potenciado por Endesa por considerar que hace de la comarca una receptora de "porquería"

M.I.
13/10/2021
 Actualizado a 13/10/2021
El portavoz de CB, Iván Alonso, rechaza que el Bierzo se convierta en una zona de reciclado.
El portavoz de CB, Iván Alonso, rechaza que el Bierzo se convierta en una zona de reciclado.
Coalición por el Bierzo ha sido muy crítico con el anuncio de Endesa de poner en marcha en las instalaciones que deja vacías la térmica de Compostilla tras su cierre, en Cubillos del Sil, de abrir la primera planta de reciclaje de baterías eléctricas de coches de toda España.

CB considera que no es lo mismo reciclar que hacer “una cosa es una planta para desarrollar y fabricar baterías eléctricas, algo que aplaudiríamos y que generaría 1.000 empleos y otra cosa es una “nave para reciclaje de baterías eléctricas algo que no queremos en nuestra tierra y que generaría 20 empleos, aunque vendan y defiendan que son 50”, dicen los bercianistas.

“No queremos para el Bierzo una planta de reciclaje de componentes altamente contaminantes y peligrosos, encima al lado de un pantano. El 90% de la “porquería” de España se reciclaría aquí, y encima presumen de ello”, afea CB. “Los bercianos nos tenemos que tragar hasta 8.000 kilos de baterías al año altamente contaminantes”.

Manifiestan su oposición a que los fondos europeos, Next Generation o el propio Gobierno de España, les concedan “un sólo céntimo de euro para tamaña tropelía. Si es un proyecto tan bueno y generador de riqueza y empleo ¿Cómo es que no se pelean Valladolid, Vigo, Zaragoza, Madrid, Barcelona, etc. sedes de grandes factorías de vehículos por ella?

Además pide a los Ayuntamiento de Cubillos del Sil y a la propia Junta de Castilla y León que “sean absolutamente escrupulosos en las respectivas licencias medioambientales” y que, a ser posible, se opongan al proyecto.
Lo más leído