CB acusa a Llorente de discriminar al Consejo Comarcal

Asegura que el diputado del Servicio de Asistencia a Municipios maneja las pequeñas obras para "asfixiar" al ente berciano

M.I.
05/08/2021
 Actualizado a 05/08/2021
Actual sede del Consejo Comarcal del Bierzo. | MAR IGLESIAS
Actual sede del Consejo Comarcal del Bierzo. | MAR IGLESIAS
El Grupo de Coalición por el Bierzo en el Consejo Comarcal del Bierzo denuncia lo que considera “maniobras” del diputado provincial del SAM (Servicio de Asistencia a Municipios), Matías Llorente, por el castigo a este ente en el plan de pequeñas obras de las Juntas Vecinales.

Consideran los bercianistas que “en una calculada estrategia”, el diputado “llave” en el gobierno de la Diputación, “pretende asfixiar administrativa y económicamente al Consejo Comarcal del Bierzo a través de una competencia, la de pequeñas obras a las Juntas Vecinales, descentralizada, transferida y gestionada por el Consejo”.

El Consejo Berciano no recibe el 100% de la partida, sino porcentajes (70 - 80 %, “dependiendo del capricho del año”, dice Coalición, algo que sucede desde hace años “por tratar al Consejo como una entidad subvencionada, y no como una competencia transferida o delegada como dice la Ley”.

La gota que ha colmado el vaso es que en el último pleno de la Diputación, Matías Llorente reconoce que los 720.000 euros que la Diputación cede al Consejo para gestionar esta partida deberán ampliarse vía remanentes u otros créditos “todo ello tras las presiones del PP y hasta del mismísimo Presidente de la Diputación”, apunta. Pero, de primeras “Llorente le ha hurtado 300.000 euros al Consejo Comarcal y por ende a las pedanías bercianas para este 2021”.

Esa cantidad hace que cada una de la 283 pedanías bercianas puedan contar con 2.544 euros por junta vecinal, lo que contrasta con el reparto según cuadro para las juntas vecinales leonesas a repartir 4.720.500 euros.
Por eso, Coalición preguntará al vicepresidente por este “agravio comparativo” que considera que “obedece a una estrategia”.

“Esta es la cara del leonesismo, que en El Bierzo se envuelve con la bandera berciana, y el las administraciones donde tiene poder decisorio, margina a territorios”, afea CB.
Lo más leído