Cazar gamusinos es todo un arte

Guzpeña lleva a una galería gallega una selección de sus últimas pinturas, en las que hace un homenaje a este animal imaginario

V.S.V.
12/05/2022
 Actualizado a 12/05/2022
Una de las obras de Guzpeña que puede verse en esta exposición. | L.N.C.
Una de las obras de Guzpeña que puede verse en esta exposición. | L.N.C.
Guzpeña, seudónimo del artista leonés Enrique Rodríguez García, continúa ampliando horizontes con sus pinturas y, en esta ocasión, lo hace de la mano de la popular figura del gamusino. Y es que este animal imaginario, que en muchas zonas de León sirve para gastar bromas a niños y cazadores novatos, es el protagonista de sus últimas pinturas, las cuales se exponen hasta principios de junio en la Galería Visol de Ourense.

Esta galería gallega está celebrando un cuarto de siglo y lo ha querido hacer con esta exposición del artista natural de Prado de la Guzpeña. La muestra es una selección de diferentes series de trabajos realizados en los últimos años: 'Gamusinos', 'El Planeta de la memoria' y 'Metáforas'. "La serie 'Gamusinos' se inspira en una tradición popular. El gamusino es un animal imaginario que sirve como juego y entretenimiento con los niños y jóvenes novatos durante la noche. Se lleva a los incautos a cazar gamusinos en un clima de burla y diversión. Los responsables del juego hacen volar la imaginación de los más pequeños hasta el punto de hacérselos ver entre los árboles, las piedras y los troncos. Partiendo de esta idea trato de dar forma a este irreal habitante de mundos inventados", explica Guzpeña sobre el 'leivmotiv' de esta exposición.

Junto a este homenaje a los gamusinos, Guzpeña también lleva trabajos de colecciones como 'El Planeta de la memoria' y 'Metáforas' en los que se definen y consolidan los elementos más característicos de su obra, definiendo el inconfundible estilo pictórico del artista. "En estas muestras la inspiración para crear obras nuevas se encuentra retrocediendo en el tiempo y buscando en creaciones realizadas años atrás las claves y los recursos que han definido mi estilo. Trato de revisar y actualizar formas, elementos y composiciones ya utilizadas en obras anteriores, aferrándome a un universo que he ido creando y en el que se siento muy feliz", apunta sobre las obras que pueden visitarse desde comienzos de este mes de mayo en Ourense.

Color y "fractura libre"


Todas estos trabajos de Guzpeña que se exponen estas semanas en la Galería Visol hacen malabares con diferentes símbolos y signos, pero a su vez con emociones y sentimientos para diseñar y construir un particular lenguaje plástico en el que el artista de la Montaña Oriental se mueve con comodidad en tonos y formas perfectamente reconocibles. "Mi manera de pintar, de trabajar, apuesta por la factura libre y bien terminada, la delicadeza y sutilidad del colorido, la firmeza de la línea y del dibujo y la forma geométrica que no renuncia al volumen. A todo ello se añaden los cuidados contrastes de luces y sombras, gradaciones cromáticas, perspectivas y profundidades", valora este pintor de Prado de la Guzpeña afincado en Almanza.

Pintando desde que era un niño y con una formación de cuatro décadas, Guzpeña continúa así consolidando su propuesta artística. Un estilo que en esta ocasión eleva a arte la tradición de salir a cazar gamusinos.
Lo más leído