Cazafantasmas contra el miedo a la esclerosis múltiple

Esclerosis Múltiple León inicia una campaña con motivo de Halloween para obtener fondos para la investigación

Víctor S. Vélez
28/10/2021
 Actualizado a 28/10/2021
Puesta en escena del juego para concienciar de la enfermedad que se ha instalado en Botines. | MAURICIO PEÑA
Puesta en escena del juego para concienciar de la enfermedad que se ha instalado en Botines. | MAURICIO PEÑA
La asociación Esclerosis Múltiple León ha iniciado una campaña, con motivo de la celebración de Halloween, en la que buscan visibilizar la 'enfermedad de las mil caras' y, sobre todo, obtener fondos para la investigación. Con una original puesta de escena, basada en la serie 'Los cazafantasmas', la ciudadanía puede jugar tanto de forma presencial como online y ayudar a conocer más sobre este mal que afecta al sistema nervioso.

Este jueves ha tenido lugar la presentación de la iniciativa frente a Casa Botines, en la que varios miembros de la asociación se han disfrazado de cazafantasmas para lanzar a un tablero con puntuaciones bolas con los tratamientos y la rehabilitación física y cognitiva para vencer a ese 'fantasma' de la esclerosis múltiple. Quienes no puedan acercarse hasta allí, también pueden jugar a un videojuego con la misma temática en la web 'www.elfantasmadelaEM.org' y conocer un poco más sobre esta enfermedad. Tanto unos como otros pueden realizar donaciones, en las huchas habilitadas en Botines o con cargos bancarios en la web, y colaborar así a que se investigue dentro del proyecto 'M1'.

Ana Ceballos, como representante del colectivo en León, ha explicado que la esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes, solamente por detrás de los accidentes de tráfico, y que cada vez se diagnostica antes, normalmente entre los 20 y los 40 años. "Es una idea muy chula aprovechar Halloween para cazar fantasmas, algo muy relacionado con la enfermedad y sus síntomas invisibles. El videojuego engancha mucho y es muy fácil de usar, no hace falta descargarse nada", ha apuntado la portavoz de Esclerosis Múltiple León.

Entre esos "síntomas invisibles" estarían los problemas de falta de visión o ver doble, otros de tipo auditivo, de memoria, movilidad, concentración o otros más particulares "como cuando les cuesta encontrar las palabras". "La esclerosis múltiple es conocida como la enfermedad de las mil caras y afecta a todo lo que uno se pueda imaginar", explica Ana Ceballos.

La asociación cuenta en León con unos 400 integrantes y tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esclerosis múltiple y la de sus familiares. Para ello, cuentan con servicios de atención social, rehabilitación física y terapias psicológicas tanto individuales como en grupo. "No se conoce causa y no tiene cura. Pero, con tu ayuda, ¡venceremos!", concluyen desde Esclerosis Múltiple León.
Archivado en
Lo más leído