Cavecal reúne a cerca de 40 representantes vecinales en Ponferrada

La agrupación de asociaciones de vecinos de Castilla y León apunta como principales carencias las infraestructuras, la sanidad y la despoblación

Mar Iglesias
01/06/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Inicios del encuentro en Ponferrada. | M.I.
Inicios del encuentro en Ponferrada. | M.I.
Unas cuarenta personas participaron en Ponferrada en la Asamblea General de la Confederación de Federaciones de Vecinos de Castilla y León, Cavecal, con el problema de la despoblación en cabeza.

Los representantes vecinales, encabezados por José María Collados pusieron en común los problemas de esas agrupaciones que, según su presidente,vienen encabezados por la sanidad y las infraestructuras, además de por la necesidad de apostar por el mundo rural «porque vemos que en muchos casos somos conformistas con la situación de ese mundo. Hay que tomar iniciativas para evitar el éxodo total del mundo rural», apuntaba antes de iniciar el encuentro, en el que también se procedió a renovar los cargos de Cavecal.

Collados considera que hay otros dos problemas que encabezan las prioridades de las agrupaciones, la degradación del sistema público sanitario y las infraestructuras.En este sentido, considera que hay que acabar con las listas de espera en los hospitales y mejorar la conexión ferroviaría en la Ruta de la Plata y el transporte de interconexión dentro de la propia comunidad.

También considera importante que los vecinos se conciencien de su poder «porque no todo lo va a solucionar papá Estado» y se impliquen con proyectos sociales como el que han iniciado de manera experimental contra la soledad en los espacios rurales.

En clave berciana, la presidenta de la Federación de Asociaciones de vecinos del Bierzo, Pilar Martín Coruña asegura que, aunque el problema de las asociaciones vecinales suelen ser los mismos(urbanismo,limpieza, medio ambiente, participación...) en elBierzo se acentúan con «el abandono de la ciudad». Por eso marca la esperanza para ejecutar cambios en la nueva corporación de Ponferrada, aún por definir«esperamos que con el nuevo gobierno mejore», dice. Asegura Martín Coruña que «en cuanto tome posesión quien sea el próximo alcalde se le pedirá una reunión».

En ese encuentro se pondrán sobre la mesa las necesidades vecinales que pasan por la mejora del transporte, del mantenimiento de calles y «mejorar la calidad de vida de los bercianos. Vamos a pedir que se cumplan los compromisos que se nos hicieron en campaña», aseguró Martín Coruña.

A nivel político, las agrupaciones esperan que se aclare el gobierno en Castilla y León. En opinión de Collados, los posibles gobernantes «en lo que se tiene que pensar a la hora de pactar es en los ciudadanos. Ganar unas elecciones no es un cheque en blanco sino el honor de escuchar a los vecinos durante 4 años», remarcó, ante posibles pactos.
Lo más leído