Cataluña elige este jueves entre el 'procés' y la legalidad

A las puertas de muchos colegios electorales se han formado largas colas coincidiendo con la apertura a las nueve de la mañana

L.N.C.
21/12/2017
 Actualizado a 19/09/2019
elecciones-21d-cat-211217.jpg
elecciones-21d-cat-211217.jpg
Este jueves se celebran elecciones en Cataluña marcadas por la excepcionalidad de las circunstancias, ya que fueron convocadas como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución para frenar el desafío secesionista, que culminó en una declaración unilateral de independencia. Se podrá votar durante todo el día y se comenzarán a conocer los resultados esta noche.

Los colegios electorales abren a las nueve de la mañana y permanecerán así hasta las ocho de la tarde. Cada persona debe votar en el colegio electoral que se le asigne. Para saber cuál es hay que consultar la tarjeta censal que se tiene que haber recibido en el domicilio. A la hora de depositar el voto en la urna de la mesa correspondiente, es necesario presentar el DNI, pasaporte, o carné de conducir.

Además, este jueves se ha establecido como día no lectivo en Cataluña para facilitar la participación en los comicios. La coincidencia de la jornada electoral en un día laborable ha alterado el día a día de la mayoría de ciudadanos de Cataluña, que deberán hacer un hueco en las agendas para ejercer su derecho al voto, y ha dejado imágenes atípicas como carreteras sin retenciones y escuelas sin alumnos. A diferencia de lo que ocurre en cualquier día normal, la red viaria catalana presentaba esta mañana muchos menos tramos con problemas circulatorios, en especial en el área metropolitana de Barcelona, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

Más de 17.000 agentes de policía se despliegan este jueves con motivo de las elecciones catalanas, en las que los Mossos d'Esquadra aumentan hasta los 12.321 efectivos su dispositivo —frente a los 8.100 de 2015—, y cada patrulla tiene una presencia permanente en los colegios electorales. Así lo explicaron el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el secretario técnico del Ministerio de Interior, Juan Antonio Puigserver, que detallaron que en la jornada de hoy los Mossos, que en 2015 desplegaron a 8.100 agentes, contarán con la colaboración de 1.834 policías locales y 104 vigilantes de seguridad, lo que supone un total de 14.259 efectivos. Puigserver destacó que los Mossos d'Esquadra han incrementado el despliegue de efectivos -en 2015 fueron 8.100 y mañana serán 12.321-, para garantizar una jornada «absolutamente tranquila». Además, en función de sus competencias, la Policía Nacional y la Guardia Civil también están presentes en los centros de coordinación y despliegan a varios efectivos —hasta alcanzar una cifra global de unos 17.000 efectivos—, para custodiar edificios públicos titularidad del Estado, infraestructuras de su competencia y para prestar apoyo a los Mossos, si es necesario.

Los candidatos de los principales partidos votarán a lo largo de toda la mañana. Iceta depositará su papeleta a las 11.00; Domènech, a las 11.30, y Arrimadas y García Albiol esperarán hasta las 12, según informa ABC.

Para estos comicios, hay 2.680 colegios electorales abiertos, 22 menos que en las pasadas elecciones autonómicas de 2015. A primera hora se han formado colas en algunos colegios, tanto de Barcelona como de otros puntos de la comunidad. Muchos empleados han optado por acudir a las urnas sobre las 9 horas para no tener que interrumpir su jornada laboral.
Archivado en
Lo más leído