Cataluña devuelve a León 200 personas más de las que se ha llevado en 10 años

Muchos leoneses que emigraron en masa en los años 60 y 70 vienen ahora a vivir su jubilación a su tierra, mientras que la provincia sigue exportando jóvenes formados

I. Herrera
20/09/2017
 Actualizado a 12/09/2019
emigrantes-leon-cataluna-leon-19917.jpg
emigrantes-leon-cataluna-leon-19917.jpg
El trajín de maletas entre Cataluña y León es constante. Por turismo y negocios, desde luego, pero también por cambio de residencia. De aquí a allí y viceversa. Aunque según los datos extraídos de las estadística de migraciones interiores del INE de los últimos nueve años (desde 2008 hasta 2016), son más –apenas 200 más, eso sí– las personas que han cambiado su residencia de Cataluña (desde alguna de sus cuatro provincias) al territorio leonés, que leoneses que se han ido a Cataluña. En total, en este periodo, 4.519 personas han cambiado su residencia de León a Barcelona, Tarragona, Girona o Lleida, mientras que 4.722 han emprendido el camino a la inversa. Eso arroja una media semanal de diez personas en una dirección y en otra (algo más de nueve en el primero de los casos y más cerca de once en el segundo).

Suena raro que con los problemas de empleo que tiene esta tierra siga atrayendo migrantes, sin embargo, el presidente del Centro Leonés en Cataluña, Joaquín González Llamazares, explica que los datos se pueden entender desde la historia. Durante las décadas de los sesenta y los setenta del pasado siglo fueron muchos los leoneses que emigraron a tierras catalanas de forma masiva en busca de trabajo. Son ésos los que ahora empiezan a vivir sus años de jubilación y «muchos que tienen algo en León, ya sea una casa, tierras o pueblo, optan por regresar; y los que no, se quedan, aunque me consta que también pasan largas temporadas en León». Sin embargo, León sigue exportando a Cataluña jóvenes bien formados, gente joven que sigue emigrando por el mismo motivo, el trabajo, «aunque antes se venía de otra manera».


"Entre la gente de a pie el procés no genera ningún conflicto"


Joaquín González Llamazares, presidente del Centro Leonés en Cataluña (ubicado en la ciudad condal), desmiente cualquier tipo de crispación en la calle por todo este asunto del proceso soberanista de Cataluña, que sólo constituye «un problema político». Según explica González Llamazares, que en ese momento, precisamente, está de camino a un acto del Ayuntamiento de Barcelona como invitado a la inauguración de una exposición, sostiene que «entre la gente de a pie todo está tan tranquilo como siempre, todo está bien, no se siente para nada esa crispación que trasladan los medios y que sólo ocupa a la clase política; aquí cada uno tendrá su opinión, pero no es tema de controversia».
Lo más leído