Catalá resalta la unidad del PP en torno al proyecto de Pablo Casado

El exministro de Justicia destaca la apuesta del candidato por la presencia de todos los servicios públicos en el territorio

Estefanía Chamorro
16/07/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Rafael Catalá acude a un acto de la candidatura de Pablo Casado con los compromisarios de León. | ICAL
Rafael Catalá acude a un acto de la candidatura de Pablo Casado con los compromisarios de León. | ICAL
Rafael Catalá ha visitado la sede del Partido Popular en la capital leonesa para mostrar su apoyo a la candidatura de Pablo Casado.

Catalá, anterior apoyo de Cospedal, quien también se ha sumado a las filas de Casado, ha expresado ante todo la «unidad» del grupo político pese a las desavenencias entre los dos candidatos. Durante la jornada, ha definido su visita a León como "un acto de reflexión, debate y exposición de proyectos y de ideas. Para nosotros es una novedad, no habíamos hecho nunca primarias, estamos todos trabajando".

El tiempo corre en contra de ambos candidatos, el próximo sábado más de 3.000 compromisarios votarán a su secretario en la segunda vuelta de estas reñidas elecciones. "Queremos que, a partir del próximo sábado, el PP , al elegir un nuevo presidente, tenga una inyección de ilusión y un proyecto renovado", comenta Catalá.

El político, exministro de Justicia y Fomento, entre otros, durante el gobierno de Mariano Rajoy, hizo hincapié en el principal rasgo del programa de Casado; "la unidad tiene que ser un principio de este proyecto y una característica de Partido Popular".

¿Y para León?

El objeto de su visita ha sido convencer a los compromisarios leoneses para que mostrasen su apoyo a Pablo Casado. Al ser preguntado por el aporte del candidato a la provincia Catalá ha comentado que "el proyecto que está definiendo Pablo Casado defiende con intensidad la unidad de España y la presencia de todos los servicios públicos en el territorio", a lo que ha añadido, "León y Castilla y León tienen como característica la dispersión territorial, y el hecho de que haya muchos pueblos con poca población. La defensa de sus servicios y administraciones públicas es una nota importante. También lo es la unidad de España y las políticas públicas igualitarias en todo el territorio. Esos son el tipo de planteamientos que hace Pablo Casado". Ha hecho alusión a los gobiernos autonómicos y provinciales, ambos en manos de políticos del Partido Popular, aunque ha confesado que la última vez que visitó la ciudad fue hace 3 años, durante la investidura de Antonio Silván como alcalde de León. "El PP siempre ha mantenido un compromiso con esta tierra y yo espero que lo siga haciendo bajo la presidencia de Pablo Casado".

Durante el discurso dirigido a los compromisarios ha señalado el momento difícil por el que pasa el partido después de la moción de censura. También ha recalcado la transparencia del proyecto electoral del partido. "No quiero nada para mi, no aspiro a ningún cargo, aspiro a un PP unido e ilusionado", ha afirmado Catalá.

Unas elecciones muy reñidas

Después de que un vídeo anónimo atacando a Santamaría abriese la caja de los truenos, eldiario.es informó de que el rastro de dicho archivo conducía hasta un amigo de Casado.

Rafael Catalá ha hecho referencia a la encarnizada lucha de los dos candidatos restándole importancia, ha hablado de meras «discrepancias ideológicas pero con unidad». Ese ha sido el eje esencial de su discurso, "hablamos de dos candidatos que quieren presidir el Partido Popular, no de dos modelos políticos alternativos. Son cuestiones de matices y de personas".

Catalá ha cambiado de apoyo dos veces durante estas elecciones. En la primera vuelta demostró estar del lado de Dolores de Cospedal, tras la derrota de esta al no conseguir los suficientes apoyos , el exministro acudió al bando de Casado. "Gane quien gane el partido se verá fortalecido y eso es lo importante", ha concluido.
Lo más leído