Castrocontrigo echa a andar

La Semana Cultural de Castrocontrigo, recuperada después de 10 años, sirvió para reunir a los vecinos y revivir muchas historias y tradiciones

Fulgencio Fernández
31/07/2018
 Actualizado a 12/09/2019
La Ruta de los Molinos protagonizó una de las salidas de los vecinos. |L.N.C.
La Ruta de los Molinos protagonizó una de las salidas de los vecinos. |L.N.C.
Alguien que llegara estos días a Castrocontrigo bien podía creer que estaba en un paraíso cultural. Se celebraba la recuperada Semana Cultural, las Jornadas de Geoarqueología con ponentes de gran nivel, un encuentro de bolilleras con más de 200 participantes... La verdad es que este pueblo vive estos días esta intensa actividad aprovechando la presencia de muchos vecinos en vacaciones, la cercanía de las fiestas y la decisión de la asociación cultural de recuperar su Semana Cultural después de 10 años sin celebrarse. "Es cierto que se ha concentrado todo, para el futuro habráque tratar de que las actividades estén más espaciadas en el tiempo", reconoce Marina Justel, una de las responsables de ‘la semana’.

Hacía diez años que no se celebraba la semana cultural y la acogida fue excelentePrecisamente la valoración que hacía de la recuperada actividad "no puede ser más positiva, por las actividades que pudimos llevar a cabo como, sobre todo, por la participación de los vecinos; estamos muy satisfechos con la respuesta de la gente, que acudió de manera masiva tanto a las actividades al aire libre como las celebradas en la casa de cultura o la iglesia".

A lo largo de la semana se fueron sucediendo actividades muy diversas, desde conciertos como los de rabel y mandolina a cine al aire libre o salidas para visitar la Cueva de los Mosquitos o recorrer la Ruta de los molinos, una de las riquezas incuestionables de esta tierra de tradición molinera.

Los chavales jugaron a los juegos de los mayores —los bolos— y los mayores recuperaron sus juegos de infancia y hasta sus trabajos ya superados, como la siega a guadaña. Y no podía faltar una hacendera, que todo pueblo que se precie debe tenerla.

Castrocontrigo echó a andar.
Lo más leído