Castro: "El sector TIC necesitará más espacio y más profesionales para poder avanzar"

Entrevista al presidente de Conetic y de la AEI de Ciberseguridad

David Rubio / Alfonso Martínez
11/04/2021
 Actualizado a 11/04/2021
El presidente de Conetic y de la AEI de Ciberseguridad, Tomás Castro. | SAÚL ARÉN
El presidente de Conetic y de la AEI de Ciberseguridad, Tomás Castro. | SAÚL ARÉN
En una semana marcada por las visitas a León del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, con el objetivo fundamental de poner en valor el importante polo tecnológico que se ha desarrollado en la provincia desde la puesta en marcha del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el máximo representante de las empresas del sector analiza su situación actual y sus amplias perspectivas de futuro.

– ¿Qué oportunidades generan los fondos europeos para el sector tecnológico y de ciberseguridad en León?
– Es un mundo de oportunidades. Tenemos una gran ventaja, porque desde 2005, cuando nació el Incibe, se ha ido creando un ecosistema y un polo de conocimiento interesante, no excesivamente grande, pero sí muy apropiado para darle a esta ciudad un objetivo importante a través de las nuevas tecnologías. Debemos hacer un recorrido interesante y ya estamos bien posicionados, pero tenemos que aprovecharlo para no perder el tren. Es cuestión de unir esfuerzos de distintos agentes que forman parte del ecosistema. León tiene ahora una oportunidad para promoverlo por delante de otras regiones españolas y europeas, pero si nos dormimos, estamos fastidiados. Hasta ahora, la ciberseguridad era compleja, porque hay pocas empresas que se dedican a fabricarla en sí misma, pero actualmente está contemplada desde el diseño de cualquier herramienta tecnológica. No es un campo en el que puedan abundar las empresas y hay países como Israel o Estados Unidos que nos llevan la delantera, por lo que nosotros podemos extender el abanico de posibilidades hacia las tecnologías avanzadas disruptivas a la hora de convertirnos en un polo que nos distinga del resto. Lo que se lleva andado es muy importante, aunque pueda parecer poco.

– En la transformación digital de la economía serán vitales las pymes, porque siguen predominando en nuestro tejido productivo…
– Los nuevos horizontes digitales que se plantean en Europa con las inversiones vienen a intentar que las empresas pequeñas y medianas, que priman a nivel comunitario y más aún en España, puedan crecer gracias a las nuevas tecnologías. Ha habido otros continentes que se han ido desarrollando mucho más deprisa gracias a las nuevas tecnologías, que hoy invaden nuestro mercado europeo con plataformas y herramientas que les permite acceder a un escenario global. Europa tiene una apuesta clara por la digitalización. Nosotros, como continente, hemos tenido un ordenador mucho antes que otros que ahora nos han adelantado. Nos estamos quedando atrás. Nuestras empresas deben ser más competitivas en un mundo global y por ahí vienen las estrategias de desarrollo del horizonte digital 2021 y 2027. Apuestan por una serie de inversiones en distintos ámbitos, pero uno de los ejes principales es la transformación digital y otro se apoya directamente en la ciberseguridad.

– Y es eso lo que puede diferenciar a León a la hora de acceder a esas inversiones…
– Exactamente. Nos va a diferenciar de otras regiones españolas y europeas, porque llevamos unos años trabajando desde León en temas de ciberseguridad con el Incibe como buque insignia. Mientras esté aquí, es un tractor de desarrollo. Así ha sido estos años. Hay miles de ejemplos que quizá no se ven lo suficiente, porque suponen una especialización concreta y son complicados de transmitir a la ciudadanía, pero están ahí. Y hemos llegado a un punto en el que el siguiente paso puede ser de gigante o ir hacia atrás. Apuesto por lo primero, pero tengo un tiempo. A partir de ahí, veremos lo que pasa.

– Decía antes que no León no puede quedarse dormido en este momento. ¿Tiene la sensación de que está siendo así?
– Hay que tener actitud para apostar por algo. Y esa actitud, aunque exista en palabras, se tiene que ver en hechos. Ahora mismo, la apuesta tiene que ser en inversiones para que avance lo que tenemos desarrollado y se aproveche este ecosistema. Europa marca unos ejes de la transformación digital. Uno es la supercomputación, tenemos un supercomputador. Otro es la ciberseguridad, tenemos una base que otros no tienen, que es el Incibe. Y otro es la inteligencia artificial, pero ahí no tenemos mucho que hacer. Debemos aprovechar los dos ejes que tenemos, sobre todo el de la ciberseguridad, porque al final la supercomputación está dentro del resto. Pero todo el mundo ha visto que la ciberseguridad es uno de los ejes y zonas como País Vasco, Madrid o Málaga se están posicionando ya en esta materia.

– ¿De qué depende ese paso de gigante que puede y debe dar León?
– Principalmente, del compromiso de las administraciones. Primero debe haber un compromiso de los empresarios y ahora mismo creo que existe. Llevamos desde 2009, cuando creamos la AEI de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, trabajando en fortalecer ese polo. Tenemos grandes empresas como Indra, Telefónica, HP o SGS, pero también otras pequeñas compañías locales como Tecnosyva, Xeridia o Proconsi, que es la mía. Ese ecosistema lo tenemos. ¿Quién lo tiene además de nosotros? Nadie. Tenemos ese ecosistema, que es una pieza muy importante, porque son los fabricantes, pero al final las empresas van donde hay una dinámica de desarrollo y eso se hace mediante inversiones. Si la Junta y el Incibe lanzan una compra pública innovadora y tardan tres años en sacar el concurso… Es lo que ha pasado, aunque finalmente acaba de salir. No podemos estar tanto tiempo pendiente de estas cosas.

– ¿Pero entonces reclaman más agilidad o más inversiones?
– Las dos cosas. Pedimos agilidad por un lado y eso requiere quitar impedimentos que no tienen mucho sentido y que otras comunidades no tienen. En otros sitios no tienen tanta traba. Y aquí no se ha invertido prácticamente nada. ¿Quiénes han invertido? Los empresarios que están apostando por León. Empresas que desde aquí están desarrollando proyectos porque creen que hay un ecosistema que puede generar esos recursos y que puede haber ayuda. Tenemos empresas, pero llegará un momento en que se puedan cansar y acabar deslocalizándose. Si donde estás, no te proporcionan nada… Tenemos que intentar que las empresas que están no se vayan y que vengan nuevas. Para eso, hay que tener inversión encima de la mesa mediante programas que permitan el desarrollo de la investigación, el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales o startup. Lo primero que hay que hacer es creer en ello y lo segundo es poner una partida presupuestaria para ayudar en ese crecimiento. Hay países que invierten muchísimo más dinero que nosotros en estos asuntos. Menos infraestructura y más dinero para ayudar a que los proyectos salgan adelante. Cuando se trata de una startup, es una empresa que empieza y tiene muchas trabas. Vamos a simplificárselas. Además, necesita empuje para sus ideas. En otras partes de España y en otros países hay sobre la mesa inversión pública y privada para los proyectos. Lo que quieren es que te quedes allí para desarrollarlos. Si se invierte aquí en temas de ciberseguridad, ¿dónde van ir las empresas a desarrollar los proyectos? Aquí. Si sale un proyecto interesante y la inversión que han hecho te retiene para llevarlo a cabo en tu provincia, estás generando puestos de trabajo y riqueza.

– ¿Ese paso de gigante del que hablaba pasaría más bien por el crecimiento de las empresas actuales o también por la llegada de otras?
– Por ambas cosas. Las empresas que están podrían hacer mayores esfuerzos en la investigación y la formación especializada si hubiese una apuesta clara y decidida de la administración. No vale decirlo, hay que actuar, invertir y poner los medios. Las empresas que están harían más proyectos, pero también las que están fuera vendrían. Y lo que exigiría esto es tener claro que vamos a necesitar más espacio y más profesionales, que es uno de los grandes retos del sector. Tenemos nueve facultades con ingenierías y eso es positivo, pero nadie está trabajando la atracción y retención de talento. Nadie.

– ¿Puede mejorarse la cooperación entre empresas y administraciones a través del nuevo hub de ciberseguridad?
– Al principio, todos trabajábamos de forma independiente y sin conexión. Como presidente del clúster, venía reclamando que se hiciese un mapeo de lo que teníamos en la comunidad para ordenarlo y ponerlo en valor, para que cogiese músculo. En 2016 apareció la figura del Digital Innovation Hub (DIH), con la que Europa quiere configurar un ecosistema que trabaje en la digitalización de las empresas. Pero también han metido recientemente a las administraciones, porque ven que sobre todo las pequeñas y medianas no están afrontando el Esquema Nacional de Seguridad. Ha ocurrido ahora con el Sepe. Esa apuesta por esta figura para que las administraciones y las pymes puedan afrontar la transformación digital se basa en contar con todos los elementos del ecosistema, las empresas que fabricamos, las financieras, los centros tecnológicos y las universidades. De esta forma, las empresas mejoran. Es como regar una planta. Europa, con esa apuesta por los hub, nos dio la idea de posicionarnos como referentes y por eso se firmó un convenio entre la Junta a través del ICE, el Gobierno a través del Incibe y la AEI de Ciberseguridad. De esta forma, cumplíamos uno de los requisitos que pide Europa, el liderazgo de un consorcio, de un hub. A partir de ahí, hay que poner en marcha lo firmado en el convenio, que es abrir una serie de acciones para financiar, para formar, para crear demostradores, para retener talento... Hemos ido desarrollando distintas actividades. El año pasado estuvieron un poco paradas, porque la administración ha querido liderar esta figura y al Ice ha habido que explicarle que no, que esta figura la lideran los empresarios aquí en León. Que Europa es una de las cosas que ha dejado claras, quiere que los fondos lleguen en servicios a las empresas, no a las administraciones para sus estructuras. El ICE están solapando proyectos tecnológicos en otras provincias porque no se les ha dejado pilotar el hub de León.

– Hablaba antes de la falta de espacio. ¿Es fundamental la ampliación del Parque Tecnológico que ni la Junta ni el Ayuntamiento acaban de resolver?
– Si queremos avanzar, el Parque Tecnológico ya se ha quedado pequeño. De hecho, hay empresas que se han venido al centro de la ciudad después de haber tenido suerte a la hora de encontrar sitio, como es el caso de Xeridia, porque si no, habríamos tenido problemas para alojarles. Han llegado nuevas empresas, pero, sí llegase otra, no habría espacio.

– ¿Qué administración debe implicarse más con el polo tecnológico de León?
– Tanto a la Junta como al Gobierno. Aquí no pueden existir los colores políticos. Cuando hablamos de la Mesa por León, esto es un proyecto real que está generando ya puestos de trabajo. Eso es una realidad que existe. El compromiso de la Junta es el de apoyar este ecosistema, cosa que me agrada, porque me llevé una sorpresa cuando intentamos impulsar esto y vimos que se creó uno en Valladolid, liderado por la administración, que va a competir con nosotros por la posición en Europa. Es un peligro, porque una cosa es que tú tengas una imagen que potenciar y otra es crear una distinta. Me enteré en enero y mandé una carta a la Consejería de Economía, porque en la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación están incluidos León, la ciberseguridad, el Incibe, la AEI y el resto del ecosistema. ¿Por qué creamos otra con una especialización similar? No estoy de acuerdo. El centro está en León. ¿Vamos a apostar por ello o vamos a crear otras figuras para ver si lo manejamos desde fuera?

– ¿Y qué le han respondido?
– La respuesta del viceconsejero ha sido positiva, porque se van a eliminar los solapamientos y que se va a quitar todo lo relacionado con la ciberseguridad de ese segundo hub, pero a la fecha no lo he visto. Espero verlo en las próximas semanas. Creo que habría que haber impulsado una sola propuesta que fuese ganadora, pero una vez que promueves otros DIH en Valladolid, en Burgos, en Salamanca o en Zamora otra, lo que tienes que hacer es que cada uno se desarrolle por su cuenta y gane competitividad. Algunos no entran dentro de las iniciativas para las que Europa creó los DIH, pero están ahí y lo que no puedes hacer es sumarlas a una que es líder en la comunidad autónoma para ir a Europa y competir contra otra donde también están como administración pública. Si llegan dos de la misma comunidad, estamos debilitando nuestras fuerzas. Europa ha pedido al Gobierno de España que elija 18 y ahí está su error, porque no se ha mojado y ha elegido 40. Le han dejado a Europa la decisión de elegir entre 40. Lógicamente, hay una serie de indicadores en la memoria que son los que marcan la puntuación para ser elegidos y también que dentro de unos años podrán entrar otros DIH en esa red europea, pero el riesgo está en que vean que en una comunidad hay dos que no se ponen de acuerdo y al final decidan que ninguno. Yo voy a tirar por esto hasta el final, pero voy a dejar claro que el esfuerzo que hemos hecho los empresarios es muy grande. No nos lo paga nadie. Hemos puesto nuestra financiación, pero nos falta ver la de la administración. Si lo que vemos es una competencia, al final, si no sale, no será por el esfuerzo que hemos realizado, sino por la negligencia de la administración. En la reunión de esta semana con Igea, la apuesta por la ciberseguridad está definida, está en un marco totalmente desarrollado y ahora mismo hay que darlo a conocer. No se puede consentir que después de tanto tiempo llegue Málaga, firme con Google y nosotros estemos a dos velas. Málaga es un polo tecnológico, pero aquí tenemos uno que nos ha costado mucho esfuerzo generar y hay que tirar por él en vez de usar los fondos para mantener estructuras administrativas que no aportan nada al tejido empresarial. Porque si no, esto cada vez va a menos.

– Pero el Gobierno sí ha anunciado 450 millones de euros para invertir en ciberseguridad que se van a coordinar desde el Incibe...
– Sí, pero quizá eche en falta que la secretaria de Estado hiciese hincapié en que, más allá de que sea el Incibe el organismo que distribuya esa inversión, el ecosistema empresarial generado en León tiene capacidad suficiente para atraer esos fondos y desarrollar los proyectos. En todo caso, la principal petición al Gobierno es que n o se lave las manos a la hora de plantear los DIH a Europa. Llega la hora de la verdad. La convocatoria, que tenía que haber salido en octubre, la aplazaron por la pandemia, la fijaron para marzo y ahora dicen que en mayo. Deberíamos ir de la mano del Gobierno con la memoria y todos a una. Espero que León tenga ese apoyo. Las 14 regiones que están en Conetic han dado su apoyo a este ecosistema. Creo que se puede hacer algo importante desde aquí. No podemos especializarnos en turismo, porque Canarias nos gana, ni en sanidad, porque Navarra nos gana, ni en industria 4.0, porque País Vasco nos gana. Pero sí podemos especializarnos en ciberseguridad.
Archivado en
Lo más leído