Castilla y León todavía está lejos "de cualquier tipo de desescalada"

La consejera de Sanidad hace un llamamiento a la responsabilidad y asegura: “No podemos relajarnos”

Ical
14/04/2020
 Actualizado a 14/04/2020
veronica-casado-1442020.jpg
veronica-casado-1442020.jpg
La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, insistió este martes en que Castilla y León todavía está lejos de poder poner en marcha “cualquier tipo de desescalada”, a la vez que hizo un llamamiento a la responsabilidad y al mantenimiento de la cuarentena social. El pico de la epidemia ya ha pasado, pero “no podemos relajarnos”, advirtió.

Casado, que hoy compareció en rueda de prensa junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para informar de la evolución del Covid-19, insistió en que la desescalada se deberá plantear teniendo en cuenta la situación epidemiológica y al margen “colores políticos”, dado que la situación de comunidades como Castilla y León, Madrid, País Vasco, Cataluña y Castilla-La Mancha es mucho más preocupante que en otras regiones, por lo que planteó que la vuelta a la normalidad se haga por zonas.

A su vez, la consejera indicó que las medidas se tendrán que consensuar en el comité de expertos creado desde el Consejo Interterritorial de Salud, órgano que todavía no se ha reunido, y puntualizó que mantiene su propuesta de crear a nivel nacional un carné de inmunidad, similar a la cartilla de vacunación.

No obstante, reconoció que en la reunión que esta tarde tiene previsto celebrar el comité de expertos del coronavirus en Castilla y León se analizará el cómo y el cuándo podría comenzar la desescalada, a la vez que explicó que los hospitales ya tienen elaborados planes de reversión para ir recuperando la normalidad de forma progresiva.

Por otra parte, Casado explicó que los laboratorios de las universidades públicas de la Comunidad están colaborando con los servicios de microbiología de los hospitales, a la vez que aplaudió la decisión del Gobierno de permitir a las comunidades autónomas de intervenir laboratorios de titularidad privada que no estén prestando servicio en el Sistema Nacional de Salud.

Por otra parte, también señaló que en todas las provincias se cuentan con recursos intermedios para el aislamiento de pacientes asintomáticos o de personas que padecen la enfermedad de forma leve y requieren atención, sin la necesidad de estar en un hospital, que en el caso de León son HM Regla y San Juan de Dios.
Lo más leído