jorge-frances.jpg

Castilla La Vieja

23/02/2023
 Actualizado a 23/02/2023
Guardar
«La juventud es una enfermedad que se cura con los años». Esta popular frase la escribió George Bernard Shaw en la primera mitad de siglo XX cuando todavía no había comenzado el éxodo rural español. Ahora, casi un siglo después, cobra sentido como nunca antes en esta Castilla y León ancha y artificial donde ser joven es una carga. Aquí, ya solo el 12,6 por ciento de la población es joven según el Observatorio de Emancipación Juvenil del Consejo de la Juventud. Una cifra cada vez más baja que vaticina una sociedad en extinción y un territorio en abandono. Una nueva acepción para aquella antigua denominación de Castilla La Vieja que se extiende ahora por toda una España interior herida. De bastón, arrugas y poyete.

La juventud es una patología demostrable en la realidad esterilizada de la estadística. En esta autonomía ser joven conlleva sufrir ciertos síntomas. Un salario medio de 12.133 euros al año, trabajar en un puesto para el que está sobrecualificado (41%), soportar la inestabilidad laboral que impide trazar horizontes (47%) y una vivienda inaccesible (solo el alquiler supone el 53% de su renta al que sumar otros 10% en gastos). Estos datos, «los más devastadores y tristes» para el propio Consejo de la Juventud, suponen que ni siquiera los jóvenes con empleo logren esquivar la pobreza y la exclusión social (en ese riesgo habita el 18,9%).

La ciencia confirma el desastre y el resto es terraplanismo. Ser joven bajo este sol es una losa. El anhelo de lozanía, entusiasmo y belleza eterna perseguido por la humanidad desde tiempos remotos supone en esta tierra una cadena perpetua a la precariedad. Mientras la juventud sea dolencia Castilla y León seguirá en fase terminal por muchos cheques bebé que repartan unas administraciones incompetentes en generar oportunidades. La juventud en Castilla y León es una enfermedad que se cura emigrando (24%). Aquí solo hay dos opciones: nacer con una maleta bajo el brazo o hacerse viejo muy rápido.
Lo más leído