Caso Muñoz: "Hay mucho miedo a hablar porque el supuesto agresor es un político"

La Plataforma contra las Violencias Machistas pide más apoyo a la víctima Raquel Díaz, que ha sido trasladada al Hospital Nacional de Parapléjicos tras casi dos meses en la UCI en León

D.M.
25/07/2020
 Actualizado a 25/07/2020
sabadossinsoljulio2020.gif
sabadossinsoljulio2020.gif
La Plataforma contra Las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana celebró este sábado un nuevo acto de los ‘Sábados sin Sol’ con los que pretenden recordar a todas las víctimas de violencia machista y reivindicar políticas enfocadas a acabar con la lacra social así como concienciación y educación ciudadana para la igualdad efectiva-.

Es el segundo acto de este tipo que secelebra tras el confinamiento, después del de mes de junio, pero “no es uno más”, recordó la portavoz en el acto PilarRodríguez, del colectivo Alzheimer Bierzo, integrante de la Plataforma. “No es una más porque estamos muy pendientes del caso de Raquel”, la abogada Raquel Díaz, que resultó gravemente herida y que ha estado ingresada en el Hospital de León desde el 28 de mayo en estado muy grave en la UCI después de las lesiones por las que se investiga y está encarcelado preventivamente su marido, el ex concejal de Ponferrada Pedro Muñoz acusado de intento de homicidio a su esposa y malos tratos continuados.

Pilar Rodríguez lamentó que “hay mucho miedo a hablar de este caso por el hecho de que la persona, supuesto agresor es una persona pública, un político de renombre y todavía estamos en presunto pero sí que se le ha dado mucha visibilidad a esta persona y ninguna a Raquel, por eso queremos apoyarla desde aquí”, en un momento en el que han sabido, según indicaron, que la joven abogada ponferradina ha sido trasladada al Hospital Nacional de Parapléjicos ubicado en Toledo para ser tratada de las lesiones medulares que sufre, después de haber sido intervenida quirúrgicamente en el Hospital de León en varias ocasiones en los dos últimos meses.

Después de hacerse público el informe forense en el que se detallan los 14 tipos de lesiones diagnosticadas a Raquel Díaz, trasser atendida por los servicios médicos el 28 de mayo en la casa que compartía con Muñoz en Toreno durante el confinamiento,“hacemos cábalas y vemos que esta mujer necesita todo el apoyo de la sociedad” y además, remarcó Pilar Rodríguez “también nos demuestra que cualquier persona puede ser víctima de violencia, tengas cultura, educación, desempeñes un cargo político, seas de una familia estructurada, desestructurada… esto nos atañe a todos y por eso es importante queesto salga a la luz todos los días hasta que el caso quede claro",

El informe forense del que se conocieron detalles una vez levantado el secreto de sumario de la investigación que mantiene en la cárcel a Muñoz, informaba de lesiones en la espalda, pecho, cara y extremidades incompatibles solamente con una caída de cierta altura, que fue la explicación inicial de Muñoz en la investigación.
La Plataforma contra las Violencias machistas recordó en su manifiesto a todas las víctimas de violencia de género de este año y remarcó su preocupación por la incidencia de los crímenes durante el confinamiento.

“Han sido muchos los avances legislativos a nivel estatal y autonómico,que en los últimos añosse han llevado a cabo, en la lucha contra la violencia machista. No obstante la realidad nos muestra queson insuficientes. Son cientos de miles las mujeres que, aún hoy, sufren violencia solo por el hecho de que hay hombres que se consideran superiores e intentan demostrar su supremacía utilizando la violencia física, psicológica, sexual y de control. Cuando hablamos de Violencia de Género, hablamos de desigualdad", rezaba el manifiesto leído este sábado.
Archivado en
Lo más leído