Casimiro y Quintana de Rueda 'tocan a lucha'

La esperada temporada de lucha arranca este domingo (18:30 horas) con el corro del municipio de Valdepolo que recordará al fallecido luchador y antiguo alcalde

Fulgencio Fernández
11/07/2021
 Actualizado a 11/07/2021
lucha-leonesa-previa-11072021.jpg
lucha-leonesa-previa-11072021.jpg
Al fin llega un momento muy esperado por los aficionados (y luchadores) que, la verdad, muchos no creían que fuera a llegar esta temporada: Comienza la temporada de verano de lucha leonesa. Será está tarde, a las seis y media de la tarde, en el corro que el ayuntamiento de Valdepolo organiza en la localidad más luchística de su municipio: Quintana de Rueda.

Tiene sentido hablar del municipio pues el Ayuntamiento tiene previsto rendirle homenaje a un recordado alcalde del municipio fallecido hace unos meses, el 6 de febrero de este 2020. Tiene sentido que ese homenaje se le haga en el corro de lucha pues el ex alcalde fue asimismo un buen luchador: Casimiro Burón, para los aficionados ‘Miro’ Burón.Tiene sentido la sensibilidad municipal con los viejos luchadores pues el propio alcalde, Javier Padierna, es hijo de otro ilustre de la comarca, Luis Padierna, siempre presente en los corros, siempre dispuesto para una charla de lucha.

un luchador ‘fino y estilista’ al que perjudicó mucho la falta de peso, por ello vivió su mejor época en aquellos tres años (1972 a 1974) que hubo una categoría de semiligeros, ideal para él. Entre sus éxitos de esa época está un Campeonato Provincial.

‘Miro’ era padre de otro recordado luchador, Juanjo Burón Cano, campeón de una liga en ligeros yuno de esos deportistas que difícilmente se olvidan por su exquisita deportividad.

En la parte deportiva esta Liga llega, después de un año en blanco, cargada de incógnitas. Los aficionados se preguntan cómo andarán de peso los luchadores, cuántos tendrán que dar el salto a una categoría superior; qué harán aquellos que el año pasado habían mostrado voluntad de regresar a los corros al haber pasado otro año más, gente como Ibán ‘El Guerrerín’ o Fernandito Martínez, ‘El Rubio’ que parece que querían volver; podrá Víctor Llamazares entrar en ligeros o Moisés Vega en medios, dos categorías que dominaron en los últimos años. ¿Y Rodri en semipesados?... Muchas incógnitas que comenzarán a resolverse esta tarde aunque algunos, como ocurrió muchos años, ir regresando a su peso natural según avanza la temporada. Lo que ocurre es que al ser una Liga de tan solo 16 corros no pueden permitirse demasiados lujos en cuanto a dejar escaparse a rivales directos.

Empieza la Liga en un escenario quetradicionalmente había acogido el primero o uno de los primeros corros de la temporada; hace tiempo porque organizaban el del Corpus y después porque siempre se apuntaban a celebrar uno de los primeros del verano que en esta ocasión será el primero.

Después de esta primera cita de la temporada habrá un tiempo de descanso hasta el día de Santiago, cuando Valdefresno acoge un nuevo corro salvo que Villaquilambre apueste por la siguiente semana para el corro que ha programado aún sin fecha.

Y después llega un mes de agosto que, aunque no tan cargado como otros años, hará subir la temperatura de la afición a la lucha leonesa.

La primera cita para la lucha de base será en Tendal de la Sobarriba, el día 17, y Quintana la acogerá el 31.
Archivado en
Lo más leído