Casi mil familias se benefician del plan solidario de alimentos

Hasta el 4 de diciembre se repartirán casi 74.000 kilos de comida

Alfonso Martínez
11/11/2018
 Actualizado a 19/09/2019
La concejala de Familia y Servicios sociales, Aurora Baza. | L.N.C.
La concejala de Familia y Servicios sociales, Aurora Baza. | L.N.C.
El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, ha iniciado ya el segundo reparto del ‘Programa Alimentos para la Solidaridad 2018’, que se prolongará hasta el próximo 4 de diciembre.

En esta segunda fase se repartirán 73.995 kilos de alimentos entre los que se encuentran arroz, aceite de oliva, cacao soluble, conservas de atún, fruta en conserva, galletas, alubias cocidas judías verdes, leche UHT, pasta alimenticia y tomate frito en conserva. También se repartirá alimentación especial para niños menores de 24 meses, con cereales infantiles, leche de continuación en polvo y tarritos infantiles (potitos de fruta y pollo).

El ‘Programa de Alimentos para la Solidaridad 2018’ llegará en esta edición a un total de 984 familias, que suman 2.830 personas. La cifra de familias beneficiarias se ha incrementado este año, puesto que en el anterior eran sólo 924.

Es preciso destacar que la mayor parte de las personas que se benefician de estos repartos de alimentos (son tres al año) corresponden fundamentalmente a unidades familiares con menores y sin ingresos, formadas por varios miembros sin menores y sin ingresos, núcleos familiares con menores a cargo y con ingresos procedentes de la Renta Garantizada de Ciudadanía y personas o familias en riesgo de exclusión social.

El programa impulsado por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, y gestionado por el Ayuntamiento de León supone tres repartos de alimentos al año.


Otras medidas de apoyo

Es preciso destacar finalmente que este programa municipal se complementan con las del convenio de colaboración suscrito con el Banco de Alimentos (asociación sin ánimo de lucro que se nutre de recogidas solidarias y donaciones de particulares, asociaciones y superficies comerciales). En este sentido, hay muchas familias leonesas que son derivadas cada año al Banco de Alimentos a través de los Centros de Acción Social (Ceas). En este sentido, hay algunos casos en los que estas familias no son aún beneficiarias del programa municipal y otros en los que los tres repartos anuales que se incluyen habitualmente en el mismo no son suficientes para que puedan hacer frente a su precaria situación, por lo que se les deriva al Banco de Alimentos.
Archivado en
Lo más leído