Casi 5 millones de euros para unas cuentas de "transición" en Valencia de Don Juan

El Ayuntamiento coyantino aprobó este lunes el presupuesto para 2020 incluyendo la ampliación de las ayudas al material escolar para los estudiantes de la ESO

T.G.
31/12/2019
 Actualizado a 31/12/2019
Un momento del pleno celebrado ayer en Valencia de Don Juan. | L.N.C.
Un momento del pleno celebrado ayer en Valencia de Don Juan. | L.N.C.
Año nuevo, presupuesto nuevo. Los ayuntamientos de los municipios de León se afanan en ultimar y aprobar las cuentas que regirán su gestión y con ellos muchos se estrenan esta legislatura. Valencia de Don Juan es uno de esos consistorios que ‘suena’ a cambio en sus cuentas para el año que viene. Juan Pablo Regadera, alcalde de la localidad, llevó ayer a pleno el presupuesto para el próximo año 2020, unas cuentas que ha calificado de «transición» ya que en él se contempla alguna que otra promesa electoral como es la ampliación de las ayudas al material escolar a los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria. También el presupuesto contempla la posibilidad de que el próximo año sea en el que al fin se materialice la municipalización de la limpieza viaria así como la finalización de la Relación de Puestos de Trabajo en cuya elaboración se encuentran actualmente inmersos.

El total del presupuesto de la próxima anualidad es de 4.923.619,13 euros, bastante inferior al de 2019 que era de 6.158.746 euros y que fue elaborado por el anterior equipo de gobierno del Partido Popular. Estos, ahora en la oposición, votaron en contra de las cuentas elaboradas por los socialistas, quienes defienden que se trata de unos números «adaptados a la realidad del Ayuntamiento».

El total del presupuesto de la próxima anualidad es de 4.923.619,13 euros, bastante inferior al de 2019 que era de 6.158.746 euros y que fue elaborado por el anterior equipo de gobierno del Partido Popular. Aun así, la cantidad total del presupuesto subirá hasta los 6,88 millones de euros en enero, momento en el que se incorporarán a él los remanentes de crédito de proyectos que han quedado pendientes de ejecutar en 2019 y que son de casi dos millones procedentes de subvenciones de administraciones varias y que irán a parar a obras como la de la electrificación del Polígono Industrial, los planes provinciales de 2018 y 2019, las obras pendientes de conservación y mejora del castillo y la ayuda para el Taller de Empleo.

En el apartado de ingresos, estos provienen principalmente de los tributos del Estado así como de otras entidades públicas además de las ordenanzas fiscales en vigor. También contemplan como fuente de dinero de las arcas municipales una partida de 700.000 euros por la prestación de servicios del Polideportivo Municipal. Se reducen este año los ingresos patrimoniales correspondientes a las talas de chopos de propiedad municipal, habiendo sido estos de 150.000 euros en 2019 y pasando a ser para el próximo año de tan solo 35.000 euros.

En cuanto a los gastos, destacan los destinados a las retribuciones del personal, tanto funcionario como laboral, así como los demás gastos derivados de los mismos, que se incrementan en 159.000 euros a razón de incorporar nuevo personal a la plantilla por considerarlo «necesario par el funcionamiento del municipio». De este modo incorporan un arquitecto superior del grupo A1, un técnico de educación infantil para la escuela PequeCoyanza que cada vez cuenta con más niños y resulta «obligatorio cumplir con los ratios de alumnos por educador» y también prevén la contratación de dos nuevos agentes de la Policía Local así como el coste de dos nuevos profesores incorporados ya en noviembre a la Escuela Municipal de Música y Danza.

Limpieza viaria

Los socialistas han dotado la limpieza viaria con 350.00 euros para tener crédito suficiente para, «en su caso», comenzar con la prestación en régimen de gestión directa del servicio. En cuanto a las inversiones previstas, estas se ciñen por el momento a proyectos pendientes de ejecución como los anteriormente señalados y que se encuentran en algunos casos a la espera de las pertinentes modificaciones como es el caso de las obras del castillo, que prevén contemplar en un solo proyecto y no en dos como estaba previsto por el anterior equipo de gobierno.

Los ‘populares’ votaron en contra de las cuentas que se bastaron con el voto de los socialistas, en mayoría, para salir adelante. Estíbaliz García, concejala de Economía y Transparencia en la Gestión, explicó que su intención es «avanzar hacia un presupuesto más transparente» en el que las partidas se ciñan a la realidad de las cuentas de manera íntegra pudiendo, por ejemplo, concretar que de los 200.000 euros destinados a fiestas qué parte ha ido a parar a las fiestas patronales y cuál a otras festividades que este año también se incluyen en esta partida.

Amortización de deuda

El Ayuntamiento coyantino amortizará este año 635.000 euros de deuda, lo que permite liberar 118.00 euros del presupuesto que destinarán a otras finalidades, según señalan desde el equipo de gobierno que estima tener saldada por completo su deuda con los bancos en un par de años «y destinar ese dinero en mejorar los servicios a los vecinos».
Archivado en
Lo más leído