Casi 2.500 leoneses empeñaron sus joyas durante el año pasado

Pulseras, relojes o anillos fueron entregados como garantía para acceder en 2020 a préstamos del Monte de Piedad. Su importe rondó los dos millones de euros

Alfonso Martínez
14/06/2021
 Actualizado a 14/06/2021
Un tasador del Monte de Piedad de Castilla y León. | FUNDOS
Un tasador del Monte de Piedad de Castilla y León. | FUNDOS
Son joyas que valen su peso, aunque no en oro, sino en dinero contante y sonante, puesto que sirven a sus propietarios para acceder a un crédito que les ayude a afrontar necesidades puntuales de liquidez. El Monte de Piedad de Castilla y León (Montecyl) concedió durante el pasado año en la provincia un total de 2.431 préstamos por importe de 1.967.325 euros, lo que deja en cada uno una cuantía media de 809,26 euros.

Así se desprende de los datos proporcionados a este periódico desde la Fundación Obra Social De Castilla y León (Fundos), que se encarga de gestionar el Monte de Piedad. Desde la entidad señalan que se trata de «un sistema de financiación alternativo que se materializa mediante la concesión de créditos con joyas (pulseras, relojes, anillos, collares …) como garantía». Destacan además como una de sus principales ventajas la de la inmediatez, puesto que en solo diez minutos el cliente puede salir de las oficinas el dinero en el bolsillo. Otra de sus características es la flexibilidad, puesto que «son créditos a medida que se formalizan por un año pero que no tienen comisiones de apertura ni de cancelación y pueden cerrarse cuando el cliente quiera», según destacan desde fundos antes de recordar que tienen «unos intereses muy bajos en comparación, por ejemplo, con otros préstamos inmediatos o con una tarjeta de crédito. «Es un sistema de crédito ágil, transparente y justo», agregan.

El número de préstamos concedidos en la provincia de León se redujo ligeramente durante el pasado año, puesto que en 2019 habían sido 2.689. Sin embargo, creció el importe total de los mismos, puesto que entonces se había quedado en 1.836.825 euros, tal y como puede comprobarse en las tablas que acompañan a esta información, que dejaban la cuantía media de cada operación en 683,09 euros . De esto puede deducirse que o los clientes leoneses del Monte de Piedad empeñaron más joyas el pasado año o que tenían un valor superior, según las estimaciones realizadas por los tasadores.

Fundos también proporciona los datos referidos a 2018, cuando el Monte de Piedad concedió en la provincia de León un total de 2.770 préstamos después de que sus clientes empeñasen sus joyas. El importe ascendió entonces a un total de 1.797.005 euros, lo que dejaba una cuantía media de 648,74 euros en cada una de las operaciones crediticias de este tipo.

Todas estas cifras indican que los créditos con joyas como garantía se han revelado como una opción de financiación más vigente que nunca gracias principalmente a su facilidad e inmediatez, junto con la seguridad y confianza que aportan este los Montes de Piedad como instituciones centenarias que son.

Y esta tesis se ha visto reforzada durante la pandemia. Desde Fundos explican que, aunque el balance global del pasado año deja un menor número de créditos, el final del confinamiento supuso un importante caudal de operaciones por parte de clientes que tenían necesidades de liquidez como consecuencia de la crisis económica provocada por el coronavirus y por las restricciones decretadas para frenar su propagación.

En todo caso, agregan que el empeño de joyas se utiliza cada vez más en todo el mundo como una herramienta financiera alternativa y no solo como el último recurso económico disponible, tal y como solía ocurrir tradicionalmente, algo que ya se había podido detectar en la anterior crisis, la de 2008.



Montecyl tiene oficinas en León, Salamanca y Valladolid. Los datos globales establecen que el pasado año se registraron 382 clientes nuevos, se celebraron diez subastas y de los casi 12.000 préstamos se recuperaron el 97% de las garantías, según los datos aportados a este periódico por Fundos.

Mientras, las entidades integradas en la Asociación Española de Montes de Piedad (Presea) cerraron el ejercicio el pasado año con más de 230.000 créditos concedidos y renovados por un montante global superior a 152 millones de euros, con un incremento interanual del 1%. Un incremento moderado que se produce en unas circunstancias inéditas ya que, por primera vez en su historia, la actividad de la mayor parte de los Montes de Piedad se paralizó durante casi tres meses debido a la pandemia. En una proyección a 12 meses estas cifras ascenderían a más de 300.000 operaciones concedidas y renovadas por importe superior a 200 millones de euros, con un incremento interanual del 34%.

El importe promedio por préstamo ha ascendido a 657 euros, muy en la línea de los créditos al consumo, incrementándose en torno a un 10% en comparación con el importe promedio de 595 euros por operación en 2019. Una circunstancia que obedece a la tendencia alcista en la cotización del oro como activo refugio en momentos de incertidumbre.
Archivado en
Lo más leído