Casado respalda a Sánchez en la declaración del estado de alarma

El presidente del PP recrimina al Gobierno haber ido “a remolque de los acontecimientos” en esta crisis

Ical
13/03/2020
 Actualizado a 13/03/2020
pablo-casado-13320.jpg
pablo-casado-13320.jpg
El presidente del PP, Pablo Casado, trasladó este viernes su apoyo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su determinación para decretar este sábado el estado de alarma ante la crisis de la pandemia del coronavirus. Le pidió, eso sí, que utilice los recursos de España “con determinación y responsabilidad”.

Así lo trasmitió el líder de la oposición en una declaración institucional en la sede de la formación tras la intervención de Sánchez en La Moncloa, en la que confirmó que el Consejo de Ministros se reunirá este sábado de manera extraordinaria para aprobar el estado de alarma en toda España ante el avance del Covid-19.

“Apoyamos la declaración del estado de alarma que ha anticipado el presidente del Gobierno”, señaló Casado, que también comprometió el apoyo del PP si hiciese falta prorrogarlo más allá de 15 días, “como parece que todo indica” ante la expansión del coronavirus en España.

El presidente de los populares recordó que, en virtud del estado de alarma, el jefe del Ejecutivo contará a partir de mañana “con los recursos de este gran país a su disposición, con todos”, y le solicitó que los use “con determinación y con responsabilidad”.

Casado incidió en que el PP estará “a la altura de las circunstancias” y respaldará al Gobierno para aprobar “las medidas urgentes y necesarias que contengan la expansión” de esta pandemia del coronavirus.

“Ya advertimos ayer que las propuestas del último Consejo de Ministros eran claramente insuficientes”, rememoró, remitiéndose a sus palabras del jueves reclamando “un mando único” ante semejante crisis. “Que el Gobierno debía dejar de sugerir y pasar a liderar para dar instrucciones claras para garantizar una coordinación efectiva”, recalcó en base a dichos anuncios.

Según Casado, “lo que ayer era una necesidad urgente, esta mañana ha sido un clamor” tras diferentes decisiones adoptadas en las comunidades autónomas. “El control de una pandemia no atiende a límites territoriales, administrativos o competenciales”, subrayó.

Por eso, estimó que “sin firmeza” no se podría ganar esta batalla. A lo largo de esta semana, prosiguió Casado, se han cometido “graves negligencias” por parte del Gobierno, al “alentar” a participar en manifestaciones multitudinarias como las del Día de la Mujer del pasado domingo.

Aunque “se ha ido a remolque de los acontecimientos”, Casado afirmó que “tiempo habrá para dilucidar responsabilidades”, ya que ahora es el momento de “apoyar medidas extraordinarias para situaciones extraordinarias” a través de “los nuevos instrumentos” con los que contará el Gobierno y que el PP respalda.

De esta forma, Casado hizo hincapié en que “es hora de dejar de ir por detrás de los acontecimientos a anticiparse a ellos; es hora de dejar la descoordinación y los titubeos para pasar a la firmeza y la determinación”.

También aprovechó para enviar todo su apoyo a los profesionales de la sanidad española “por el enorme esfuerzo que están haciendo”, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que “tendrán que empezarlo aún más a partir del día de mañana para las limitaciones que se puedan introducir con las nuevas restricciones del estado de alarma”.

“Todo apunta que la realidad ha desbordado a las previsiones”, continuó Casado, admitiendo que “afrontaremos momentos difíciles”. “Pero somos un gran país, una gran nación y superaremos esta crisis como siempre hemos conseguido nuestros grandes logros: con responsabilidad, sacrificio y solidaridad entre todos los españoles”, remachó.
Lo más leído