Casado acusa al PSOE de crear alarma con la sanidad berciana

La consejera defiende que los servicios están funcionando y que la Junta está adoptando medidas de mejora a largo plazo

Mar Iglesias
13/04/2021
 Actualizado a 13/04/2021
Campos interpeló a Casado sobre el abandono de la sanidad berciana. | ICAL
Campos interpeló a Casado sobre el abandono de la sanidad berciana. | ICAL
El procurador en Cortes por el PSOE, el berciano, Javier Campos, preguntó a la consejera de Sanidad, Verónica Casado las causas por las que la Junta ha abandonado el sistema sanitario en el Bierzo y acuso al presidente del Gobierno, Alfonso Fernández Mañueco de "tener poca vergüenza" del pedir espera para las mejoras y vistas a largo plazo para la comarca.

Casado aseguró que se están implementando medidas coyunturales y estructurales que se verán a largo plazo y conseguirán mantener la atención en ese área sanitaria, pero acusa al PSOE de no ayudar en "la modernización de la sanidad" y basarse solo en la crítica "ponen palos en las ruedas" y crean alarma, aseguró.

Por su parte, Campos asegura que el abandono de la sanidad por parte de la Junta es una realidad que los bercianos sufren cada día y que denuncian hasta las médicos, dijo. Considera que Mañueco dice "barbaridades", al no tener en cuenta las manifestaciones que ha habido en la zona durante años, denuncias de profesionales... "No funciona la sanidad pública pero sí los hospitales privados en Ponferrada que crecen de forma inexorable, uno avanza que se especializará en procesos de oncología", mira de reojo.

Campos pide reorganización de recursos, "hay hospitales sobredimensionados, mientras que el del Bierzo tiene un déficit del 10% en plantilla orgánica y 40% en la estructural. Pero en León hay 40 cardiólogos y en el Bierzo dos. Todas las especialidades están bajo mínimos". El procurador considera que debe escucharse a los profesionales que piden incentivos para que se ocupen las plazas y reestructuración y anuncia la movilización social pidiendo a Casado que "no abandone al Bierzo porque no nos lo merecemos".

Por su parte, la consejera se agarró a las palabras del jefe de Oncología en León, Andrés García Palomo, que ha defendido el servicio y también critica ese alarmismo.
Lo más leído