Casa Botines organiza la primera feria modernista

El entorno del Museo Gaudí será escenario durante el fin de semana de una serie de actividades de carácter lúdico que tienen como objetivo dar a conocer y promocionar este movimiento artístico y cultural surgido a finales del siglo XIX

Elena F. Gordón (Ical)
14/09/2022
 Actualizado a 14/09/2022
Noemí Martínez, Pablo López Presa, José María Viejo y Evelia Fernández en la presentación de la Feria Modernista del Entorno Gaudí. | JESÚS F. SALVADORES
Noemí Martínez, Pablo López Presa, José María Viejo y Evelia Fernández en la presentación de la Feria Modernista del Entorno Gaudí. | JESÚS F. SALVADORES
León acoge este fin de semana la I Feria Modernista del Entorno Gaudí, que nace con motivo de la celebración del 130 aniversario de la construcción del edificio Botines, con intención de mantenerse como cita permanente en la segunda quincena del mes de septiembre.

Así lo afirmó este martes el director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León, Chema Viejo, durante la presentación de un encuentro que devolverá a las calles Ruiz de Salazar y Pilotos Regueral, alrededor del Museo Casa Botines, a finales del siglo XIX, con una estética que acompañará a las distintas actividades programadas como conciertos, talleres infantiles, catas y un taller de libros intervenidos para adultos.

A la participación del Consorcio Provincial de Turismo de León se suman en esta primera edición instituciones como el Ayuntamiento de Reus (ciudad natal de Antonio Gaudí), el de Melilla, el Concello de Ferrol y El Capricho de Comillas y han mostrado su interés para acudir en las próximas convocatorias ciudades como Gijón o Barcelona.

La inauguración tendrá lugar el viernes a las cinco de la tarde, con la asistencia del alcalde, José Antonio Diez –al que se invita a asistir con atuendo modernista– y la muralla del Parque del Cid es el lugar elegido para las actuaciones musicales. Además, durante los tres días de la celebración el Modernista de Ezequiel servirá un cóctel y una tapa inspirados en la época.

Tanto el diputado de Cultura, Pablo López Presa, como la concejala de Acción y Promoción Cultural de la capital, Evelia Fernández, elogiaron el trabajo del equipo del Museo Casa Botines para dar visibilidad y promocionar ese elemento destacado del patrimonio cultural leonés, al que se suman otros edificios repartidos por la provincia y vinculados a un movimiento que no se prolongó en el tiempo muchas décadas pero que fue muy productivo, según recordó la directora del recinto, Noemí Martínez. «León es un auténtico libro de Historia y queremos resaltar una de sus páginas», comentó.
Lo más leído