Carta abierta al Alcalde de León

José Moreno
07/02/2021
 Actualizado a 07/02/2021
Querido alcalde, permítame qué le tutee porque en tu trayectoria siempre has manifestadointerés en la proximidad y contacto con el movimiento vecinal.Te queremos manifestar, no sólo nuestro malestar, sino también la preocupación por la deriva que en la que haentrado la concejalía de participación ciudadana qué has delegado en el concejal de Podemos Nicanor Pastrana.

El desprecio y la falta de conocimientos sobre lo que es y ha sido el movimiento vecinal en esta ciudad,harían más que dudosos los méritos para que asuma esta responsabilidad, sobre todo porque creemos que para ti era uno de los ámbitos a los que tú y tu equipo de Gobierno le dabais importancia.

Durante este tiempo de legislatura hemos tenido qué asistir a reuniones absolutamente incongruentes, totalmente inútiles.Las propuestas serias y discutidas por los vecinos que participan de forma constante en la preocupación por los problemas de su barrio a través de sus asociaciones de vecinos, son sustituidas por comentarios y ocurrencias de vecinos anónimos individuales qué teniendo todo el valor del mundo, nunca pueden tener la misma categoría que las propuestas conjuntas discutidas por los colectivos, por tanto, nunca pudimos llegar a conclusiones consistentes.

Hemos visto como logros adquiridos históricamente como la participación en la comisión de participación, quejas y sugerencias, eran ninguneados y despreciados por el concejalresponsable del área.

No quedan ahí sus tropelías, también pretende ridiculizar la acción de las asociaciones de vecinos, llevándolas simplemente a serportavoces de opciones políticas que las manipulan y sólo sirven a esos intereses.

Nosotros no podemos dejar de imaginarnos qué pasaría siel Ayuntamiento se decidiera hacer un convenio con uno de los bedeles, porque al concejal de turno le parecen unas propuestas más interesantes que las que realizan los sindicatos de los trabajadores del Ayuntamiento o porqueestos simplemente están tan manipulados políticamente qué hay que anularles su participación. Y esto mismo sería aplicable para cualquiera de los muchos colectivos que opinan y participan en la vida municipal.

Ahora la nueva ocurrencia, deshacer una delimitación de barrios, y es verdad que hay zonas nuevas en la ciudad o zonas limítrofes entre barrios que probablemente no tanto porque lo necesiten, pero por clarificación podrían haberse realizado estas delimitaciones. Pero cuando ves las qué han hecho en las pedanías, solo te dan ganas de reír pensando cuál puede ser el grado de desconocimiento de lo que es la realidad geográfica del municipio que gobiernan cuándo en tu zona son capaces de hacer semejantes barrabasadas.

Es verdad que a lo mejor juzgas el todo por la parte que a ti te corresponde, pero cuando ves que hay otras zonas que también ponen el grito en el cielo ya empiezas a pensar que estas limitaciones son una tomadura de pelo. En Armunia, nuestra zona, así es.La división parece realizada a través de uno de estos juegos de estrategia donde parece que Trobajo del Cerecedo y Oteruelo bien organizados han logrado avanzar ampliamente sobre el barrio colindante de Armunia. Parece gracioso si no fuera porque no deja de ser una demostración de la incapacidad e ineptitud en la que está instalada la concejalía qué debería ser el oído del Ayuntamiento sobre los problemas de sus ciudadanos y el altavoz desde donde comunicar las propuestas y las soluciones que se dan a estos problemas.

Alcalde, cambie ya al responsable esta concejalía, si sus pactos exigen que este concejal mantenga una concejalía ofrézcale alguna que afecte menos a la vida global el Ayuntamiento y sobre todo que no necesite demasiado contacto con sus vecinos. Y no olvides que la responsabilidad municipal es en último caso sólo tuya y tú eres el responsable en quien delegas y qué labor hace esa persona.

José Moreno es el presidente de la Asociación de Vecinos Juan Nuevo de Armunia

Lo más leído