Carros, pendones y morcilla para celebrar San Froilán

Mercados medievales y exhibiciones en una semana de tradición en honor al patrón de León

María Espinosa y Laura Pastoriza
28/09/2018
 Actualizado a 16/09/2019
292374910
Desde la Edad Media se remonta la celebración de las fiestas de San Froilán. Unos festejos que los leoneses celebran como unos de los más tradicionales. Los carros engalanados, los pendones y las ferias que se reparten por toda la ciudad dan muestra de la importancia de esta celebración para León.

Este viernes se ha inaugurado la feria de la morcilla por la tarde para dar así el pistoletazo de salida a los días de celebración de San Froilán. Y el fin de semana del 30 y 31 se pueden disfrutar de las grandes celebraciones en León, música, festivales, el clásico mercado tradicional y el romántico o las tradicionales representaciones del Tributo de las 100 doncellas. Todo ello para conmemorar una semana que culmina con la fiesta de San Froilán el próximo 5 de octubre.

Estas fiestas tienen su origen en la figura del que fue obispo en León, San Froilán, quien falleció el cinco de octubre de 904 en la misma ciudad que le había acogido y que veneraba. Así, se convertía San Froilán en el patrón de la provincia y en protagonista de sus fiestas tradicionales de la primera semana de octubre, aunque como cada año, este festejo ya comienza la semana anterior con los carros como protagonistas y la gastronomía, representada por la morcilla. La vuelta a la época medieval se representa con los mercados, las exhibiciones y demás actividades que llenan estos días la ciudad.

La gastronomía, otra de las celebraciones de San Froilán, ocupa un papel especial y más este año con la capitalidad gastronómica. Ya se puede acudir a la feria de la morcilla a degustar este manjar de Reyes, que permanecerá abierto toda la semana de fiesta y que se sitúa en la Plaza Mayor y está organizada por la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo. Además, en estas fechas las casas de León se llenan con las tradicionales rosquillas de San Froilán.

Este sábado también son protagonistas las doncellas, en la representación de su tributo y posterior rebelión. Además, la música celta llena la ciudad con el festival ‘Reinu de Llión’.

Para el domingo, los pendones, tradicionales en la ciudad que irán acompañados del himno de León y del desfile por las calles del casco histórico. Más de 250 pendones y pendonetas de la provincia exhibirán sus colores y destreza representando a más de 175 localidades. Acto seguido vendrá el concurso de carros engalanados que recordarán la tradición de acudir a la Virgen del Camino en romería. 

Además, durante este fin de semana de fiestas también estará presente el XX Mercado Romántico que se sitúa entre la casa Gaudí y la plaza de San Marcelo. Todo ello para conmemorar las fiestas más tradicionales de León.

Actividades destacadas de las fiestas

  • Tributo de las 100 doncellas: La teatralización de la entrega y rebelión será hoy a las 19:00 en la plaza de San Marcelo.
  • Cantaderas: Se celebran mañana a las 11:30 horas en el claustro de la Catedral.
  • Pendones: Salen mañana a las 11 horas de la plaza de San Marcos para finalizar en la Catedral.
  • Carros: Salen mañana a las 13:30 horas de la carretera de los Cubos hacia la plaza del Grano.
  • Mercado Medieval: Del 3 al 7 de octubre en el entorno de la plaza de San Isidoro.
  • ‘Come y calle’: Las ‘food trucks’ estarán del 4 al 7 de octubre en el jardin de San Francisco.
  • Feria de la Cerámica: Desde mañana hasta el 5 de octubre en San Marcelo.





Lo más leído